Obesos y fumadores de EEUU mueren antes que los de otros países occidentales

  • Las tasas de fumadores y la mala alimentación han sido declaradas “culpables” en un informe estadounidense sobre la esperanza de vida. El documento revela que Estados Unidos se está quedando por detrás de otras naciones a pesar de los altos costes de su sistema de salud.
GlobalPost
GlobalPost

Un informe de la Academia Nacional de Ciencias, encargado por el Gobierno de Estados Unidos, demuestra que en los últimos 25 años, la esperanza de vida a partir de los 50 años ha crecido en Estados Unidos pero a un ritmo menor que en países como Japón o Australia.

El estudio, que examina las cifras de mortalidad en 37 países, refleja que la esperanza de vida de los hombres americanos es de 5,5 años más en 2006 con respecto a la que tenían 25 años antes, mientras que las mujeres vivirán 3,2 años más. Pero esta mejora está por detrás de las mejoras experimentadas en otros 21 países, incluyendo Japón, Francia, Suiza, Nueva Zelanda y Suecia.

El informe reconoce que se está erradicando el hecho de fumar en lugares públicos en Estados Unidos, algo que es habitual en algunos países de Europa, y concluye que el hecho de que la mejora del aumento de la esperanza de vida sea más lenta se debe a que el impacto de los cigarrillos consumidos se remonta a tres o cinco décadas atrás, cuando en EEUU había más fumadores que en cualquier otro lugar del mundo.

Hay un retraso de dos o tres décadas entre el hecho de fumar y sus efectos sobre la mortalidad.

Gracias al declive en la tasa de fumadores que se ha venido produciendo en los últimos 20 años, la esperanza de vida de los hombres en Estados Unidos se espera que mejore rápidamente en las próximas décadas. Esa mejora será un poco más lenta en el caso de las mujeres de Estados Unidos, cuyo punto álgido en las tasas de fumadoras se alcanzó unos años después que en el caso de los hombres.

Pero las mejoras anticipadas que se conseguirán reduciendo los fumadores podrían verse contrarrestadas por el incremento del número de estadounidenses que tienen sobrepeso, son obesos o llevan una vida sedentaria, según refleja el informe.

El sobrepeso podría llegar a suponer de un quinto a un tercio de la diferencia en las tasas de mejora de la esperanza de vida entre Estados Unidos y otros países industrializados, dicen los investigadores.

En Estados Unidos la esperanza de vida en 2007 era de 80,8 años en el caso de las mujeres y de 75,6 años en los hombres. En Francia, la esperanza de vida era de 84,4 años (mujeres) y 77,4 (hombres) y en Japón ascendía a 86 años (mujeres) y 79,2 (hombres).

Mostrar comentarios