Ocho detenidos en México por su posible intención de atentar en bicentenario

  • Las autoridades mexicanas detuvieron a ocho personas armadas en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia y manejan la hipótesis de que algunos fueran a cometer un atentado en las fiestas patrias.
México celebra el bicentenario bajo una férrea seguridad
México celebra el bicentenario bajo una férrea seguridad
Agencia EFE

Ocho personas han sido detenidas, seis de las cuales en Cancún, portando armas largas, pistolas y granadas, por lo que las autoridades mexicanas sospechan que se disponían a atentar durante las fiestas del bicentenario.

Según la fiscalía del estado de Quintana Roo, los detenidos -de los que uno dijo ser estadounidense- podrían ser los responsables de varios asesinatos cometidos en la zona recientemente, aunque otra de las líneas de investigación es que buscaran cometer un atentado durante los festejos del bicentenario.

Por el armamento que portaban, se baraja su pertenencia a algún grupo del crimen organizado, contra los que México ha buscado especial protección en estas fechas; aunque no se llegó a confirmar nada, por precaución se ordenó un operativo especial de seguridad frente a la alcaldía y la prisión.

Por otra parte, en Ciudad de México la policía detuvo a dos individuos con doce cartuchos de escopeta y un gran paquete de clavos, material con el que podrían haber buscado provocar daños a la multitud.

Los hombres demostraron nerviosismo ante una patrulla y se procedió a registrarlos, con lo que se halló la carga que llevaban y fueron detenidos, de acuerdo con testigos.

Un millón de personas en las calles

Según estimaciones policiales, se espera a un millón de personas en las calles durante la fiesta del 15 de septiembre, festejo nacional que este año además celebra los 200 años del país con una serie de espectáculos.

La metrópoli está resguardada por más de 40.000 policías, además de por cuerpos federales de seguridad que proceden a registrar cualquier mochila y a aquellas personas que puedan resultar sospechosas.

Se intenta evitar que, como sucedió en 2008 en la sureña ciudad de Morelia, grupos del crimen organizado atenten contra la población durante la ceremonia que conmemora la llamada a las armas del cura Miguel Hidalgo en 1810, detonante de la lucha por la independencia. En aquella ocasión, se registraron ocho muertos y decenas de heridos.

En varios puntos del norte del país, con gran actividad de los carteles del narcotráfico, los festejos se han suspendido o se han adelantado, para evitar desgracias.

Mostrar comentarios