Oposición protesta contra reelección de Ortega y pide auxilio internacional

  • Miles de opositores protestaron hoy en Nicaragua contra la "fraudulenta reelección" del presidente Daniel Ortega, exigieron nuevos comicios y pidieron auxilio a la comunidad internacional para aplicar la Carta Democrática Interamericana en su país.

Managua, 3 dic.- Miles de opositores protestaron hoy en Nicaragua contra la "fraudulenta reelección" del presidente Daniel Ortega, exigieron nuevos comicios y pidieron auxilio a la comunidad internacional para aplicar la Carta Democrática Interamericana en su país.

La oposición también demandó la presencia de "un grupo de alto nivel internacional" para mediar por "el retorno de la democracia" a Nicaragua.

Además, solicitaron a los "gobiernos democráticos del mundo" no reconocer la reelección de Ortega, por "ser producto de un masivo fraude electoral" e invocar el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana, que establece el derecho de los pueblos a la democracia y el deber de los gobiernos de promover los principios democráticos.

La protesta se desarrolló sin incidentes, protegida por cientos de agentes del orden y culminó cerca de las sedes centrales del Consejo Supremo Electoral (CSE) y Policía Nacional, en el nuevo centro de Managua.

Los críticos a Ortega, quien participa en Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), agitaban banderas de Nicaragua y portaban pancartas con leyendas que decían "No más fraude electoral", "Yo voté una vez, ¿y los sandinistas cuántas?" o "Nicaragua de luto".

El empresario de radio Fabio Gadea, excandidato presidencial por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza de oposición en el país, participó en la protesta y se declaró "legítimo presidente electo".

"Todos sabemos que yo soy el presidente constitucional despojado de Nicaragua", dijo Gadea en el principal discurso de la marcha.

Sostuvo que en los comicios pasados el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cometió un fraude al falsificar miles de votos y entregar a menores de edad cédulas de identidad, imprescindibles para ejercer el derecho al sufragio.

"Nadie puede dudar de semejante robo", afirmó.

"Todos ustedes votaron por mí y todos nuestros votos fueron burlados. Estamos aquí para reclamar por ese fraude", continuó Gadea.

Un comunicado leído por Violeta Granera, dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), organizadora de la protesta que se realizó hoy, "repudia" todas las "violaciones a la Constitución", los "abusos de poder" del presidente nicaragüense y el "fraude" en los comicios del pasado 6 de noviembre, ganados por Ortega con el 62,46 % de los votos, según los resultados definitivos.

De acuerdo con los opositores, que no dieron una cifra de las personas que asistieron a la marcha, pero aseguraron "representar a millones" de ciudadanos, Nicaragua "necesita urgentemente retomar la senda de la democracia".

Para ello, explicaron, este país requiere de la presencia de un "grupo de alto nivel internacional" para "mediar por el retorno de la democracia en Nicaragua".

Granera, del organismo cívico Movimiento por Nicaragua, agregó que de no efectuarse nuevos comicios antes de que Ortega inicie su nuevo mandato de cinco años, el próximo 10 de enero, la oposición denunciará la instalación de "un gobierno ilegal e ilegítimo".

Asimismo, los opositores denunciaron que distintas delegaciones del interior del país supuestamente fueron impedidas de trasladarse a Managua para sumarse a la marcha opositora.

El exjefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, declaró a Efe que el desafío de los opositores es mantener activa sus protestas contra la reelección de Ortega.

"Este es el comienzo de una lucha que va a ser cuesta arriba, una lucha en la que tenemos que estar preparados para sostenerla, más que para hacerla para un día u otro", indicó.

Agregó que Ortega "instauró" una dictadura durante los últimos cinco años y que en el próximo lustro intentará "consolidarla" con "características dinásticas".

"Viene la represión física", consideró.

Los opositores exigieron hoy al Gobierno un "cese a la represión" contra "los derechos a la libertad de expresión, movilización y organización".

Efe constató que miembros de la Juventud Sandinista, afín al FSLN, se concentraron en otro punto de la capital, sin producirse incidentes con los opositores. EFE

lll/lbb/jrh

Mostrar comentarios