Oposición taiwanesa preocupada ante "amenaza china" pide reforzar defensas

  • El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán ha expresado hoy su seria preocupación ante la intensificación de la amenaza militar china y ha pedido al gobierno que refuerce la capacidad defensiva de la isla.

Taipei, 3 mar.- El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán ha expresado hoy su seria preocupación ante la intensificación de la amenaza militar china y ha pedido al gobierno que refuerce la capacidad defensiva de la isla.

El Ejército Popular de Liberación chino ha superado en calidad y cantidad de sus efectivos y armas al de Taiwán en 2010 y para el 2020 podrá invadir y derrotar al isleño, señala un informe de la Fundación Nueva Frontera, afiliada al PDP, difundido hoy.

La combinación del crecimiento y modernización del poderío bélico chino en las cercanías de Taiwán, estrategias de control económico y la creación en los medios de "espejismos" de paz en el estrecho de Formosa, dice el informe.

El presidente del PDP, Su Tseng-chang, ha hecho un llamado para que se adopten medidas que contrarresten la amenaza china y su partido pide, entre otras cosas, que se lance un programa para la construcción de submarinos en la isla.

El informe, titulado "Un informe sobre las amenazas militares china a Taiwán en 2015", ha sido escrito por 13 expertos taiwaneses y extranjeros, y advierte sobre el creciente poderío cibernético chino y su capacidad para paralizar o interferir los sistemas informáticos taiwaneses, lo que puede afectar a la infraestructura.

Las capacidades chinas de comunicaciones, vigilancia y reconocimiento habrán alcanzado un desarrollo tal para el 2025 que Pekín conocerá al detalle los movimientos de los militares taiwaneses y de toda la isla.

Para el 2015, China dispondrá de 1.850 misiles en las cercanías de Taiwán, entre los que se cuentan 1.450 misiles balísticos y 450, de crucero, apunta el informe.

El Ministerio de Defensa de Taiwán aún no ha hecho comentarios sobre el informe.

Mostrar comentarios