Otro detenido vinculado a la célula neonazi destapada en Alemania

  • La Fiscalía federal alemana informó hoy de la detención esta mañana en la ciudad de Jena, este del país, de otro sospechoso de colaborar con la célula terrorista neonazi responsable de una decena de asesinatos entre 2000 y 2007 que fue recientemente destapada.

Berlín, 29 nov.- La Fiscalía federal alemana informó hoy de la detención esta mañana en la ciudad de Jena, este del país, de otro sospechoso de colaborar con la célula terrorista neonazi responsable de una decena de asesinatos entre 2000 y 2007 que fue recientemente destapada.

El detenido, Ralf W., de 36 años, está acusado de complicidad en seis asesinatos perpetrados por la célula autodenominada "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) y en un intento de asesinato, precisó la Fiscalía desde su sede en Karlsruhe.

Según la investigación, el sospechoso mantenía desde la pasada década de los años 90 contacto con los miembros del NSU Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, cuyos cadáveres aparecieron a comienzos de este mes en una autocaravana incendiada, y Beate Zschäpe, que se encuentra detenida.

Además, Ralf W., miembro activo desde 1995 en círculos de la extrema derecha en el estado federado de Turingia, en el centro del país, es sospechoso de haber ayudado a los tres a desaparecer en 1998 y pasar a la clandestinidad, así como de haberles prestado apoyo económico.

Por otra parte, está acusado de haber puesto en contacto a los miembros del NSU con Holger G., otro de los detenidos en relación con la trama neonazi por colaboración con banda armada al confirmarse que cedió su documentación a los asesinos para que alquilaran vehículos y viviendas.

Asimismo, Ralf W. es sospechosos de haber proporcionado un arma de fuego y munición al trío asesino en 2001 o 2002 a través de una tercera persona aún sabiendo que podía ser utilizada para cometer asesinatos con motivaciones extremistas.

Según la Fiscalía, como consecuencia de su relación continua con el grupo ultraderechista, el acusado sabía de sus crímenes terroristas.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento en la autocaravana incendiada en Eisennach, en el este del país, de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo ultraderechista, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con Mundlos y Böhnhardt, presuntamente para destruir pruebas.

A mediados de mes fue detenido Holger G., de 37 años, y la semana pasada un quinto implicado, André E., de 32 años, contra el que la Fiscalía federal dictó prisión preventiva por complicidad con la organización terrorista, a la que se acusa de haber asesinado a nueve extranjeros y un policía.

Los semanarios "Der Spiegel" y "Focus" adelantaban la semana pasada que el trío de terroristas neonazis tuvo al menos 20 cómplices.

Mostrar comentarios