Pactan incremento del 5,8 por ciento para salarios en Colombia

  • El salario mínimo legal que a partir de enero de 2012 recibirán los asalariados en Colombia ha sido incrementado hoy en un 5,8 por ciento luego de que la mesa de concertación lograra un acuerdo, informaron las partes.

Bogotá, 15 dic.- El salario mínimo legal que a partir de enero de 2012 recibirán los asalariados en Colombia ha sido incrementado hoy en un 5,8 por ciento luego de que la mesa de concertación lograra un acuerdo, informaron las partes.

Se calcula que en Colombia entre 2,5 y 3,5 millones de personas de una fuerza laboral de 20 millones, reciben el salario mínimo legal.

Así las cosas, el salario base pasó de 535.600 a 566.664 pesos (292,45 dólares) con un incremento de 31.000 pesos (15,99 dólares).

El subsidio de transporte, al que tienen derecho quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales, quedó en 67.800 pesos (34,99 dólares), con un incremento de 4.200 pesos mensuales (2,16 dólares).

En total, un trabajador recibirá 634.500 pesos (327,46 dólares).

Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo alcanzado entre las partes significa prosperidad para todos.

"(El acuerdo) se logró porque este ha sido un año muy positivo para la economía colombiana. Hemos dicho que si todos trabajamos en forma mancomunada, unidos, si dialogamos y nos encaminamos en la dirección correcta , vamos a lograr resultados importantes", remarcó Santos.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó el "positivo papel que jugó la Comisión de Concertación y la generosidad de empresarios, trabajadores y pensionados, cada uno de los cuales hizo sacrificios para poder llegar a este acuerdo".

En los cinco años pasados el incremento salarial para los colombianos había sido fijado en un decreto por el Gobierno. El año pasado fue del 4 por ciento.

En el acuerdo de este año participaron los empresarios, representados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC),al igual que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las dos principales centrales obreras del país.

La inflación causada en Colombia en 2010 fue del 3,1 por ciento y el Banco de la República (emisor), calcula que al cierre de este año la cifra oscile entre el 2 y el 4 por ciento.

Mostrar comentarios