Pakistán ha ejecutado a 332 personas en un año tras reinstaurar la pena de muerte

    • Pakistán anunció en diciembre de 2014, tras un atentado taliban en Peshawar, una moratoria para la pena de muerte de seis años
    • La condena a la horca fue restablecida en principio solo para condenados por "terrorismo", pero en marzo se extendió a todo crimen castigado con la pena capital.
Pena de muerte
Pena de muerte

Pakistán anunció que había ejecutado a 332 personas desde el fin de la moratoria sobre la pena de muerte en 2014, un primer balance oficial desde la restauración de la pena capital en el país.

Tras el ataque a una escuela de Peshawar por un comando talibán que dejó más de 150 muertos, la mayoría niños, en diciembre de 2014, el gobierno de Islamabad puso en marcha un plan nacional de acción contra el terrorismo.

El plan incluía una moratoria de seis años sobre la pena de muerte y la instauración de tribunales militares antiterroristas, por medio de una enmienda constitucional.

La condena a la horca fue restablecida en principio solo para condenados por "terrorismo", pero en marzo se extendió a todo crimen castigado con la pena capital.

En una respuesta escrita ante el parlamento transmitida el viernes, el ministro de Interior y de Control de estupefacientes anunció que 332 personas habían sido ejecutadas.

El documento indicaba asimismo que 172 organizaciones religiosas sospechosas de tener vínculos con organizaciones radicales habían sido cerradas en todo el país, y que 2.195 personas habían sido arrestadas.

Las fuerzas de seguridad que desde 2013 luchan contra el crimen y el islamismo radical en Karachi detuvieron a 890 militantes y a miles de presuntos criminales, según el documento, que afirma que los ataques han caído un 80%.

Los detractores de estas medidas denuncian torturas policiales y procesos injustos, y afirman que la mayoría de los condenados ejecutados no han sido reconocidos culpables de "terrorismo".

Mostrar comentarios