Pantoja, la única condenada a dos años de Malaya que ingresará en prisión

    • La tonadillera es la única condenada con una pena no superior a dos años que va a ingresar en prisión, a diferencia del resto de condenados de la Operación Malaya.
    • Expertos consultados por este medio aseguran que ni el recurso de súplica, ni el de amparo ni el indulto suspenderían su ingreso, dictado por la Sala Segunda de la Audiencia de Málaga.
Pantoja pide aplazar su ingreso en la cárcel para cumplir con sus conciertos
Pantoja pide aplazar su ingreso en la cárcel para cumplir con sus conciertos

La Sala Segunda de la Audiencia de Málaga fue tajante en su decisión, la tonadillera Isabel Pantoja ingresará en prisión. Así, no le ha concedido el beneficio de la duda y el magistrado ha dado luz verde a la ejecución del ingreso en prisión de la cantante sevillana. La sentencia ha tachado de "ejemplar, que no ejemplarizante" la entrada en prisión de la condenada que se toma más, tal y como señala el auto, como una medida de carácter preventivo.

Este lunes se conoció la sentencia de la Audiencia la cual alude a la opinión pública y a los propios marbellíes. Pantoja al parecer actuaba"respondiendo a un propósito bien definido y firme con desprecio absoluto, como mínimo, a sus vecinos de Marbella, al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas del Ayuntamiento saqueadas, entre otros, por su pareja".

Ella es la única de los condenados por la Operación Malaya,de los que tienen una pena no superior a dos años, que va a entrar en la cárcel. De prisión, por el momento, se libran, ya que no ingresaron en su día, José María González de Caldas, López Benjumea, José Luis Fernández Garrosa, Belén Carmona de León, Emilio Jorrín y María José Lanzat que son los que tienen idénticas condenas.

Menor condena obtuvieron otros de los procesados en la trama, como Rafael Gómez Sánchez, 'Sandokán' con 18 meses y 1,2 millones de euros, Enrique Ventero, con la misma pena, José María Pérez Lozano, Joaquín Martínez Vilanova y Julio de Marco, con 1 año de cárcel y 780.000 euros y Eusebio Sierra y Carmelo Armenta con seis meses de cárcel. Ninguno de ellos entró en prisión.

Los anteriores citados fueron condenados por la Sala Primera de la Audiencia de Málaga. E Isabel Pantoja por la Sala Segunda del mismo organismo. Norberto de la Mata, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, explica que sí que se pueden dar resoluciones contradictorias en una misma Audiencia, pero establece una matización: "A veces hay automatismo en la suspensión de la entrada en prisión, en el caso de condenas no superiores a dos años, pero no se pueden hacer reproches jurídicos".Pantoja baraja el recurso de súplica y otro al TC

Ahora la tonadillera tiene dos últimas cartas que jugar, por una parte el llamado recurso de súplica y también quiere presentar otro al Tribunal Constitucional. De la Mata explica que "ni el recurso de súplica, ni el de amparo ni el mismo indulto suspenden la entrada en prisión que ha dictado la Sala, de hecho señala, tal y como apuntan el resto de juristas que "es una potestad" del magistrado o del tribunal el suspender la entrada en prisión. Al igual que dictara la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga es un caso que compete a la opinión pública y por eso "la opinión pública está condicionada, aunque sería raro desde un punto de vista jurídico que no entrase en prisión".

El argumento de la Sala:"permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenido por su pareja, en su corrompida y delictiva actividad público/privada al frente del Ayuntamiento, con las gravísimas consecuencias económicas que para el mismo supuso" y "La repercusión y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar".

Mostrar comentarios