Papandreu ofrece formar un gobierno de coalición para salir de la crisis

  • Los medios helenos daban por hecha su dimisión inminente tras haber perdido el apoyo mayoritario del Parlamento. La oficina del primer ministro lo ha desmentido y anuncia que Papandreu ofrece formar un nuevo gobierno de unidad nacional con la oposición.
Aumentan las voces que piden un Gobierno de unidad nacional en Grecia
Aumentan las voces que piden un Gobierno de unidad nacional en Grecia
lainformacion.com | agencias

"No hay dimisión por parte del primer ministro", ha dicho una fuente de la oficina de Yorgos Papandreu a la agencia Reuters. La televisión estatal griega también lo ha desmentido. Además, el departamento de prensa del presidente Carolos Papulias asegura que no hay ninguna reunión planeada con el primer ministro para hoy, según ha declarado a la BBC.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ofrece formar un Gobierno de unidad nacional, según informó el canal griego Skai basándose en fuentes relacionadas directamente con el primer ministro heleno.

Papandreu podría haber tomado la decisión después de que el líder de la oposición, Antonis Samaras, se aviniera a formar parte de ese Ejecutivo, según esa fuente.Aunque este último punto no está claro, pues otra publicación griega Ekathimerini asegura que Samaras pide la formación de un gobierno interino y no concreta quién debería dirigirlo.

Poco antes, el diario heleno To Vima y la BBC habían informado de que el primer ministro griego iba a presentar hoy mismo su dimisión al presidente Carolos Papulias, para facilitar la formación de un Gobierno de transición.Incluso se hablaba ya del exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, como cabeza del nuevo gobierno.

Su propio equipo pide un gobierno de coalición

Varios diputados socialistas griegos se habían sumado hoy a las voces que desde la oposición piden la formación en Grecia de un gobierno de unidad nacional ante la crisis económica y política que atraviesa el país, cuando el primer ministro, Yorgos Papandreu, ha perdido la mayoría absoluta.

30 parlamentarios, tanto del Gobierno de Papandreu como de la oposición, han firmado una carta pidendo un gobierno de unidad.

"Es hora de dejar de engañarnos", pidió desde el Parlamento la diputada del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) Vasso Papandreu, quien apostó por la formación de un gobierno de concentración, según el diario Kathimerini.

El rotativo añade que de la misma opinión es el legislador socialista Dimitris Lintzeris, quien llegó a decir que Papandreu es "parte del pasado".

Papandreu no tiene mayoría para ganar la moción de confianza

El líder derechista pidió al jefe de la oposición, Antonis Samaras, de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), que participara en un gobierno de unidad. Sin embargo, la ND, antecesora del Pasok en el poder, había insistido hasta la fecha en que la única salida a la crisis pasa por la celebración de elecciones anticipadas.

La división interna en el partido que lidera Papandreu se ha disparado ante la polémica propuesta del primer ministro de convocar un referéndum para que el pueblo griego se manifieste sobre el plan de rescate diseñado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que condona a Grecia la mitad de su deuda pero impone duras políticas de austeridad.

Hoy mismo, dos diputadas socialistas anunciaron que rechazan dicho referéndum y que no apoyarán al mandatario socialista en la moción de confianza prevista para mañana.

Debido a las continuas deserciones de correligionarios que rechazan las políticas de austeridad y a que entre los diputados socialistas que quedan no todos apoyarían mañana al Gobierno, Papandreu no tiene, en principio, la mayoría absoluta que necesita para superar la moción de confianza.

El problema del rescate continúa en el aire

Ese gobierno de unidad tendría como misión asegurar la llegada de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional concedido a Grecia, aprobar los presupuestos de 2012 y convocar elecciones generales.

Ante la incertidumbre creada por el plan de celebrar un referéndum sobre el 4 de diciembre, ahora en el aire, los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtieron ayer que Grecia no recibirá más ayuda hasta que se aclare la situación.

Mientras, las bolsas europeas reaccionaban esta mañana con fuertes alzas a la noticia sobre la pérdida de la mayoría absoluta de Papandreu, que abre la posibilidad de que no se lleve a cabo el polémico referéndum.

Mostrar comentarios