La transcripción demuestra que Trump pidió a Ucrania que investigara a Biden

  • Los demócratas abrirán una investigación de juicio político contra el presidente por traicionar la seguridad nacional.
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi
EFE

Donald Trump ha cumplido su promesa. Tal y como anunció ayer, la Casa Blanca ha publicado la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el magnate pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, quien fue contratado por Burisma Holding, el mayor productor de gas de Ucrania, en abril de 2014.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y de que Biden detuvo una acusación, y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudiera hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que, si puede mirarlo...", exhorta el magnate a Zelenski durante la conversación, fechada el pasado 25 de julio. "Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el Fiscal General le llame a usted, a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agrega Trump según la transcripción, que no hace referencia a la acusación de que el presidente habría bloqueado fondos de asistencia a Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Las recientes filtraciones sobre la supuesta confabulación con Ucrania para dañar a un rival político -Biden es candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020- han provocado que la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja del Congreso, anunciara ayer que su partido abrirá un juicio político ('impeachment') contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", declaró Pelosi ante los medios después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. "El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó Pelosi, antes de asegurar que las acciones de Trump suponen una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Según cálculos de medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, una amenaza a la que ya se enfrentó Trump por la trama del "Rusiagate" (la supuesta coordinación con el Kremlin por parte del equipo de campaña del magnate para perjudicar a Hillary Clinton). Pelosi necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, como las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, que compiten por la nominación con Joe Biden, habían reiterado este martes que es hora de abrir un juicio político contra Trump, quien prometió que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para hacer frente a las acusaciones.

Trump ha modificado su primera versión del asunto, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.

El escándalo ucraniano

La queja de un agente de Inteligencia por un supuesto "intercambio de Trump con un líder extranjero" dio el pistoletazo de salida al nuevo escándalo por presunta confabulación del magnate con un Gobierno extranjero. El pasado viernes 'The Wall Street Journal' publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden.

Fue el propio Giuliani quien en mayo comenzó a presionar a Zelenski y a sus asesores para que lanzasen una investigación gubernamental sobre Burisma y el papel del hijo de Joe Biden en la empresa.

Este lunes, 'The Washington Post' publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski. Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el 11 de septiembre.

Mostrar comentarios