Pentágono: 'Cuidado, estos documentos de Irak pueden dañar nuestra imagen'

  • El fin era uno: proteger la imagen del Ejército de EEUU y sus aliados, incluidos los militares iraquíes a los que entrena EEUU. Algunos informes de ese país desvelados por WikiLeaks incluyen un apunte destacado: "Hechos que pueden provocar reacciones políticas, mediáticas o internacionales".

La "petición informativa de las fuerzas amigas" que figura en algunos de los documentos sobre Irak desvelados por WikiLeaks en primer lugar es ésta: "Hechos que pueden provocar reacciones políticas, mediáticas o internacionales".

No parece ser una indicación habitual, pero en el laberinto de los 391.000 documentos hemos localizado al menos seis documentos que se refieren a esa supuesta susceptibilidad explícitamente. La mayoría de ellos pertenecen a la primavera de 2007.

Casualidad o no, el 20 de marzo de aquel año se cumplía el cuarto año desde la invasión de Irak y los ánimos estaban muy caldeados. Amnistía Internacional denunciaba entonces que el país seguía "atrapado en una vorágine de conflicto" y apuntaba a que la seguridad seguía siendo "muy precaria".

Falleció por algo que se podía haber evitado

16 de marzo de 2007. "Acción o incidente resultando importantes víctimas militares o civiles". Una patrulla detecta se dirige a cinco kilómetros al sur de Faluya para asegurar una zona por la que iba a pasar un convoy. Un fuerte olor a cloro les echa atrás.

De vuelta en la base, les informan de que ha explotado un coche bomba –que resultó ser un camión que transportaba cloro a cuyo conductor habrían disparado unos insurgentes- en las inmediaciones de ese lugar y que hay varios heridos que necesitan asistencia médica. Se envió a un equipo de respuesta rápida al lugar "para investigar y asistir a los heridos".

Según el batallón que se personó en el lugar, "había un fuerte olor a cloro y muchos de los síntomas de una exposición a ácido clorhídrico". El informe no indica cuántos civiles resultaron heridos. Los militares les dieron asistencia médica y trasladaron al hospital a quienes lo necesitaban. El informe reconoce que hubo más heridos debido a la exposición al ácido y una mujer acabó muriendo por ello.

Muerto durante un funeral

Sólo dos días después existe el registro de otro evento considerado susceptible de cara a la opinión pública. El 18 de marzo de 2007. Los soldados vigilan una procesión funeraria por un civil asesinado por un autor desconocido. Las fuerzas extranjeras le habían detenido previamente como sospechoso de colocar un explosivo y lo habían liberado por demostrarse inocente. Pero después apareció muerto y la "muchedumbre" quería saber qué había pasado tras el interrogatorio.

"Cuando el gentío comenzó a crecer, se mandó una patrulla del Ejército iraquí a la zona para "mantener el orden". La patrulla recibió pedradas y los civiles lanzaban cánticos no especificados en el informe. "Al sentirse amenazado, un soldado iraquí lanzó disparos al aire. Esta acción resultó en XX civil(es) muerto(s) y XX civiles heridos. Los heridos fueron trasladados al hospital". El documento filtrado no contiene el número de víctimas, aunque se deduce que fue un fallecido.

Según cuenta el informe, un batallón explicó después al gentío que ellos no habían matado a la persona por la que celebraban el funeral. Y la nota añade: "Los líderes civiles tenían una preocupación mínima sobre XX civil(es) muerto(s) en acción y los civiles heridos porque sabían que el soldado iraquí se había sentido amenazado y había actuado en defensa propia". Después se comprometieron a investigar lo sucedido y proporcionar un entrenamiento adicional al Ejército iraquí en "procedimientos de escalada de la fuerza y técnicas de control de masas".

"Incidentes"

Un documento del 3 de abril de 2007 cuenta una historia que resulta más familiar. Se trata de un civil muerto y una civil herida por culpa del fuego cruzado. Fue durante una emboscada a una casa de insurgentes en Ramadi.

Unos días después otro civil murió por un "incidente" con un convoy militar. Un vehículo se aproximó a la patrulla y automáticamente el convoy empezó a realizar señales con manos y brazos "sin ningún efecto". Lanzaron una señal de fuego verde. "Sin efecto". Pasaron a disparar justo delante del vehículo que se aproximaba y finalmente al parabrisas, "lo que resultó en un civil muerto, el copiloto", que resultó ser su padre. Cuando los soldados registraron el vehículo no encontraron "nada significativo que reportar".

Otro informe de los que el Ejército de EEUU calificó como sensible de cara a la prensa o la comunidad internacional pertenece al 11 de mayo de 2008. Es sobre el hallazgo de un escondite con armamento, incluidos un mortero y dos lanzacohetes. "El escondite se descubrió en un área de conocida influencia de la rama iraquí de Al Qaeda".

El Ejército de EEUU no hizo públicos documentos como éstos por temor a las represalias de la opinión pública. Con la filtración de WikiLeaks ahora estos hechos están en el ojo del huracán y ya hay quien teme realmente por la seguridad nacional de EEUU.

Mostrar comentarios