Perú quiere que el ASPA sea una herramienta para la inversión y la cooperación

  • El Cairo.- Perú, país anfitrión de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), confía en que esa iniciativa "aterrice" en sus objetivos y se convierta en un mecanismo de cooperación e inversión, como siguiente paso desde los escarceos iniciales del foro.

Perú quiere que el ASPA sea una herramienta para la inversión y la cooperación
Perú quiere que el ASPA sea una herramienta para la inversión y la cooperación

El Cairo.- Perú, país anfitrión de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), confía en que esa iniciativa "aterrice" en sus objetivos y se convierta en un mecanismo de cooperación e inversión, como siguiente paso desde los escarceos iniciales del foro.

"Deberíamos aterrizar en cosas concretas", declaró en una entrevista con Efe el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en el comienzo de una gira por Oriente Medio para invitar a sus líderes a la cumbre de marzo en Lima.

"¿Por qué no tenemos un acuerdo de los países del ASPA para la protección de inversiones? ¿Por qué no tener acuerdos de promoción de comercio o establecer un mecanismo de intercambio cultural?", se preguntó el ministro.

Esta iniciativa, que reúne a 11 países sudamericanos y 22 árabes, pertenecientes a regiones que en el pasado han vivido de espaldas una de la otra, empezó a tomar cuerpo a comienzos de la década pesada, y los esfuerzos confluyeron en la cumbre del 2005 en Brasil.

La segunda, el año pasado, en Qatar, sirvió para que las dos regiones revisaran temas comunes de su agenda común, aunque en esa ocasión la cumbre de Doha estuvo muy determinada por la crisis económica mundial y los esfuerzos internacionales para combatirla.

García Belaunde cree que el ASPA debería beneficiarse, por ejemplo, de la "agenda muy rica" que tiene América del Sur en cuanto a su integración física o energética. "Eso es importante para la relación con otros grupos", insistió.

Según el ministro peruano, el foro del ASPA no corre el peligro de solaparse con otros colectivos, como el Movimiento de Países no Alineados, primero porque aquel "está muy acotado en términos geográficos y los denominadores comunes son más grandes".

Además, agregó, el ASPA es básicamente una herramienta de cooperación, frente a los No Alineados, "que es más un mecanismo de consultas políticas o posiciones comunes frente a terceros o frente a temas, y acá (en el ASPA) lo que buscamos es cómo integrarnos".

Insistió en la necesidad de que la inversión entre las dos regiones "vaya más rápido que otras cosas", y, como ejemplo, recordó que el grupo emiratí DP World está invirtiendo 700 millones de dólares en el puerto peruano de El Callao, pero, sin embargo, no hay embajada peruana en Abu Dhabi.

"Creo que ese ejemplo puede replicarse en muchos casos", añadió.

Consultado por la posibilidad de que la iniciativa se extienda a otros países latinoamericanos, para abarcar toda la región, García Belaunde dijo que "todavía no es el momento". "Dejemos consolidarlo más, pero no descartaría una ampliación", añadió.

El ministro peruano, que tiene programado viajar también en esta gira a Jordania, Siria, Líbano y Libia, recordó que la III Cumbre del ASPA se desarrollará simultáneamente al III Foro Empresarial, dentro de los esfuerzos para vincular económicamente a las dos regiones.

En ese sentido, García Belaunde se reunió hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, para, entre otras razones, pedirle que en la cumbre de Lima "haya una buena participación del sector empresarial árabe", y también de organizaciones sociales.

Garcia Belaude se entrevistó también en El Cairo con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit; con la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Abu al Naja, y con el viceministro de Cultura, Zahi Hawas, tanto para analizar temas bilaterales como para estudiar experiencias recíprocas.

Concretamente, el ministro dijo que había analizado con Hawas la experiencia egipcia en la recuperación de piezas arqueológicas.

"Nosotros tenemos dos o tres casos muy importantes, uno de ellos el de Machu Pichu", dijo el ministro, refiriéndose concretamente a piezas que están en la Universidad estadounidense de Yale.

"Se van a cumplir 100 años del descubrimiento de Machu Pichu (en 1911), y querríamos para el centenario que las piezas estén de regreso", agregó el ministro peruano.

Mostrar comentarios