¿Puede Bernie Sanders ganar a Hillary Clinton?

  • El senador de Vermont conseguía hacerse con la victoria en las primarias de Oregon y empatar con la ex secretaria del Estado en Kentucky, sin embargo sus opciones de llegar a ser candidato demócrata son remotas.

    El reparto de votos demócrata favorece a Hillary Clinton ya que pese a las victorias de Sanders la ex secretaria de Estado también consigue sumar delegados a su cuenta en cada primaria

¿Puede Bernie Sanders ganar a Hillary Clinton?
¿Puede Bernie Sanders ganar a Hillary Clinton?

El senador de Vermont, Bernie Sanders, no se va a dar por vencido en su carrera por la nominación a la Casa Blanca. Todavía menos con los éxitos cosechados. Sanders está consiguiendo la victoria en los últimos estados. Sin embargo, el reparto proporcional de delegados que el partido demócrata realiza está provocando que la distancia con Hillary Clinton no sea la suficiente como para ser el representante de su partido.

El carismático senador logró este martes una importante victoria en la primaria del Partido Demócrata en el estado de Oregón, superando a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por seis puntos porcentuales, 53% de los votos contra 47%, para mantener vivas sus esperanzas de lograr la nominación. Sin embargo, las posibilidades de que Sanders se convierta en el candidato demócrata en las próximas elecciones estadounidenses son bastante remotas. ¿Le queda alguna posibilidad a Sanders?

Sanders sigue cosechando éxitos, sobre todo en los estados próximos a Vermont con características muy similares, que le permiten seguir siendo un firme rival para Clinton. Pero, ¿le sirven de de algo esos triunfos?

"Matemáticamente, prácticamente ninguna. Tiene posibilidades de ganar en los próximos estados, pero no en California con un alto porcentaje de hispanos o en el distrito de Columbia donde Hillary será la vencedora. Incluso aunque Sanders ganara en todos los estados que quedan, no llegaría al número de delegados que necesita (2.382)", cuenta Cristina Crespo, directora de proyectos del Instituto Franklin.A Sanders solo le queda frenar a Clinton

La diferencia en el número de delegados de los dos candidatos demócratas es de 763, siendo 2.291 para Clinton y 1.528 para Sanders. Ninguno de los dos ha conseguido todavía el número de delegados necesario para hacerse con la nominación directa y éste es el único rayo de esperanza que le queda al senador de Vermont: que Hillary Clinton no llegue a los 2.382 delegados. 

"Es posible, también por contabilidad de delegados obtenidos, que Hillary no llegue a obtener la nominación antes de la convención demócrata. A Hillary le hacen falta 140 delegados para llegar a la nominación", explica la experta en política estadounidense.La impopularidad de Clinton supera a la de Trump

El reparto de votos demócrata favorece a Clinton ya que pese a las victorias de Sanders la ex secretaria de Estado también consigue sumar delegados a su cuenta en cada primaria. No obstante, la enorme dificultad de Clinton en liquidar un pleito que al inicio de la campaña prometía ser un paseo, afecta de forma directa su imagen de favorita excluyente en la carrera presidencial.

"Hillary ha bajado mucho en popularidad, que de por sí no era muy alta durante la campaña. Esto se debe a que no es buena comunicadora con la prensa y en los mítines y proyecta una imagen de persona fría y calculadora, algo muy distinto de las cortas distancias. También le han perjudicado escándalos derivados de su gestión y el desgaste que supone llevar casi dos años en campaña, algo que no esperaba. Todo esto puede explicar que su impopularidad supere a la de Trump", analiza Crespo.Clinton también pierde fuerza contra Trump

Trump se ha quedado solo en la carrera republicana y Clinton parece tener el camino hecho en la demócrata por eso, no es de extrañar que las encuestas se atrevan a aventurar un enfrentamiento entre ambos candidatos en unas elecciones presidenciales. Sin embargo, la llamada a ser la sucesora de Obama también está perdiendo ventaja en un supuesto choque contra el magnate. ¿Podría Trump dar la sorpresa?

"Tendríamos que contar con varios factores. El primero que es que Clinton ya ha tenido un papel relevante en la política norteamericana donde se le ha cuestionado por la gestión de Bengazi o la gestión de su email privado. Además se le vincula con la trayectoria de su marido y con algunos casos, ya antiguos, de corrupción. Todo esto permanece en la memoria colectiva del estadounidense de a pie que le hace perder la confianza en este personaje. Por otro lado, se enfrenta a un candidato polémico, pero fresco en el sentido de que no ha tenido responsabilidades políticas y por ello aún no se le puede juzgar. La sorpresa dependerá de la campaña. Trump utilizará todos los puntos débiles de Clinton", añade la directora de proyectos del Instituto Franklin. 

Son pocos los estados que quedan por votar pero uno de ellos es de gran relevancia para el partido demócrata: California. El Estado de la costa oeste enviará 545 delegados a la Convención Demócrata Nacional una cifra muy importante para ambos candidatos. No obstante, las características del votante californiano (un alto porcentaje de hispanos) favorece más a la que fuera primera dama que al senador. Habrá que esperar hasta el 7 de junio para conocer al ganador y posible, en el caso en el que Clinton se haga con la victoria, candidato demócrata a la Casa Blanca. 

Mostrar comentarios