Plan de Kohl de repatriar a los turcos enoja a su hijo, casado con una turca

  • Los planes del antiguo canciller alemán Helmut Kohl, en 1982, de hacer regresar a su país a la mitad de los turcos de Alemania, revelados en documentos desclasificados ahora, han abierto un cisma familiar con el hijo del patriarca, casado con una turca.

Berlín, 10 ago.- Los planes del antiguo canciller alemán Helmut Kohl, en 1982, de hacer regresar a su país a la mitad de los turcos de Alemania, revelados en documentos desclasificados ahora, han abierto un cisma familiar con el hijo del patriarca, casado con una turca.

"Muchos turcos se sienten marginados. Y con razón", explica al diario "Süddeustche Zeitung" Peter Kohl, de 47 años y casado desde 2001 con Elif Sözen, hija de un empresario turco.

El menor de los hijos del excanciller (1982-1998), alude a una conversación mantenida por su padre cuatro semanas después de llegar al poder con la jefa de Gobierno británico, Margaret Thatcher.

En ella se refería Kohl a su propósito de enviar de regreso a casa a la mitad de los turcos que había entonces en Alemania -1,5 millones- por considerar que no era posible asimilar tan alto número de inmigrantes de ese país en la sociedad alemana.

El contenido de esa conversación quedó en los protocolos de los servicios secretos británicos, ahora desclasificados, y que fueron revelados hace unos días por el semanario "Der Spiegel".

Desde la oficina de Kohl se confirmó la veracidad del planteamiento y se argumentó que esa idea formaba parte "de la política de extranjería de entonces".

Los turcos "no pueden entender que los políticos alemanes les hayan tenido en una consideración tan negativa", apunta Peter Kohl, quien recuerda que la prima instituida en 1983 para "favorecer" el retorno de la inmigración se dirigía específicamente a ellos.

En el protocolo, Kohl explicaba a Thatcher que para Alemania no era un problema la llegada de portugueses o italianos, pero sí de los turcos "por proceder de una cultura distinta".

Un año después del encuentro, Kohl aprobó una ley para impulsar el retorno de los inmigrantes, a los que se ofrecían 10.500 marcos -unos 5.200 euros- y la restitución de su cuotas de jubilación.

La primera oleada de inmigrantes turcos llegó a Alemania a principios de los sesenta, después de un acuerdo entre la República Federal de Alemania y Turquía. Actualmente viven en el país unos tres millones de ciudadanos de origen turco.

Las relaciones entre Kohl y sus dos hijos, Peter y Walter, están congeladas desde el segundo matrimonio del patriarca con su actual esposa, Maike, 34 años más joven que el político, a la que acusan de manipular a su anciano padre.

Peter afirma al citado rotativo que ésta ha "abolido" las comidas de Navidad familiares, en las que su mujer había participado desde que se hicieron novios, en 1991, y en las que ésta intercambiaba opiniones con su padre a propósito de Turquía.

Peter Kohl es coautor de un libro sobre su madre, Hannelore Kohl, quien fue hallada muerta el 5 de julio de 2001 en su casa de Oggersheim (oeste), donde vivía encerrada por una alergia a la luz.

Debido a esa circunstancia no pudo asistir a la boda de su hijo Peter con Elif, en Estambul, a la que sí acudió Helmut Kohl.

Estuvo más de 40 años casada con el político, de acuerdo con el modelo de abnegada esposa, tanto en sus tiempos en la cancillería como cuando, tras perder el poder, estalló el escándalo de las cuentas secretas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirigió durante 25 años.

A la conmoción por el suicidio siguieron los reproches de los hijos contra el político que, según Peter, supo conducir la reunificación de la Alemania, dividida desde la II Guerra Mundial, pero no estar donde debía cuando su mujer enfermó.

La relación de Maike Richter, funcionaria del ministerio de Finanzas, con Kohl data de 2004 y se casaron en 2008.

Mostrar comentarios