¿Por qué China y Japón se pelean por unas islas que parecen insignificantes: las Senkaku?

    • Las islas Senkaku como se las conoce en Japón o Diaoyu en China, vienen siendo asunto de disputa entre ambos países desde hace años, pero las generaciones anteriores decidieron dejar la resolución del conflicto para más adelante.
    • China alega que Japón le arrebató las islas a finales del siglo XIX, sin embargo Japón afirma que no pertenecían a ninguna administración por aquel entonces.

Las islas Senkaku-Diaoyu
Las islas Senkaku-Diaoyu

En noviembre de 2013 China creaba una "Zona de Identificación de Defensa Aérea" en el mar de china Oriental, con el pretexto de " salvaguardar la soberanía estatal, la seguridad territorial en tierra y aire y mantener el orden en los vuelos", según publica la BBC. Japón se negó a aceptar esta zona, ya que incluye las islas Senkaku, controladas desde siempre por el país nipón.

Pero ¿por qué es tan grande el interés de ambas potencias en este archipiélago?

- Las islas Senkaku-Diaoyu siempre estuvieron bajo control japonés. En 2012 el gobierno compró tres de las islas a un propietario privado, el empresario Kunioki Kurihara. China lo consideró una provocación grave.

- El archipiélago siempre ha estado deshabitado. Su superficie es tan reducida que difícilmente se pueden ver las islas en el mapa. Sin embargo, son ricas en recursos naturales, y podrían tener contener importantes yacimientos de gas y petróleo.

- La localización de las islas, en medio del mar del Este de China, las convierte en una ubicacion estratégica de gran valor para ambas potencias.

- Un factor muy importante en este conflicto es el rencor histórico que existe entre ambos países debido a antiguos conflictos. En 1894, Japón y China lucharon en una guerra que duró un año por el control de Corea. En 1931 Japón ocupó la provincia china de Manchuria, y desde allí inició una invasión que llevó a una segunda guerra entre ambos países que se desarrolló en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto acabó en 1945, saldándose con la muerte de miles de chinos. Aún hoy en día China no perdona a Japón, e incluso sigue existiendo propaganda anti-japonesa en el país.

- El estatus de China en el mundo ha cambiado: es uno de los pocos países que ha conseguido evitar una situación de crisis económica. De hecho, no ha dejado de crecer, y ahora quiere reforzar su posición y transmitir una imagen de poder.

Mostrar comentarios