Sábado, 07.12.2019 - 00:20 h

¿Por qué los estudiantes japoneses se suicidan el día uno de septiembre?

  • Laalta tasade suicidios en Japón estuvo considerada históricamente como un reflejo de los valores morales de esa sociedad.
  • Las cifras del gobierno muestran que en total son 18.048 los menores de 18 años se quitaron la vida entre 1972 y 2013.
Niños en Japón/AFP

El día 1 de septiembre es el peor día del año para muchos alumnos en Japón. El país del sol naciente tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo, y es la causa principal de muerte entre aquellos que se sitúan en una franja de edad entre 15 y 39 años. Las cifras del gobierno muestran que en total son 18.048 los menores de 18 años se quitaron la vida entre 1972 y 2013.

Muchos alumnos japoneses toman la decisión de suicidarse el primero de septiembre de cada año más que en cualquier otra fecha, según cifras recopiladas por la oficina de Prevención del Suicidio en Japón durante un período de más de 40 años.

¿Por qué se suicidan justo el día uno? Tras un largo descanso después de las vacaciones, los estudiantes deben volver a clase y la presión que esto ejerce sobre ellos puede ser mortal.

La alta tasa de suicidios en Japón estuvo considerada históricamente como un reflejo de los valores morales de esa sociedad, que mantienen un exigente estándar en el modelo de vida. El incumplimiento de esos parámetros conlleva a la vergüenza y, en muchas ocasiones, a quitarse la vida.

Héctor García, ingeniero informático y emprendedor que reside en Japón desde 2004, nos descubre el por qué estos indefensos jóvenes se quitan la vida. "Debemos entender un poco más la forma de pensar de los japoneses. Una de las religiones más influyentes en la forma de actuar diaria de la gente en Japón es el Shintoismo. Se podría decir, que según esta ideología hay que hacer las cosas que 'se deben' hacer en cada momento, hay que 'seguir el camino marcado'", aclara García.

Japón es un país con mucha historia y esto puede que pese en la personas. "Si nos remontamos a la época de los samuráis, si alguno de ellos fallaba en alguna misión muy importante, al encontrarse otra vez con su superior, sentía que no había hecho lo que debía y a continuación se suicidaba. Esto se ha trasladado a la época actual. Hoy en día, si el padre de una familia no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o puede incluso llegar a suicidarse para que reciban el dinero del seguro de vida", asiente el joven que dice que no todos los estudiantes se quitan la vida no solo por la presión social sino que además existe otro factor como el acoso.

"Si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jóvenes, el suicidio suele venir después de suspender algún examen muy importante, normalmente el examen que se hace antes de entrar en la universidad", argumenta García que vive en un país donde distintas organizaciones sin fines de lucro se propusieron comenzar a difundir la problemática para generar conciencia al respecto y reducir la cantidad de muertes adolescentes.

Óscar, profesor de primaria en Tokyo, admite que la presión "llega cuando los alumnos empiezan la secundaria por que necesitan sacar buenas notas para acceder a buenas universidades y tener un buen futuro".

La educación en tierras niponas no es barata, es por ello que además de sacar buenas notas, "los jóvenes terminan de estudiar y por las noches trabajan en McDonalds para poder ayudar a pagar sus estudios".Corea del Sur también lucha por disminuir los suicidios

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de Corea del Sur por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer, indicó un estudio que revela un preocupante aumento del número de personas que se quitan la vida a temprana edad.

El estrés relacionado con los estudios fue la principal causa de suicidio con el 28 por ciento de los casos, mientras los problemas económicos ocuparon el segundo lugar con el 20,5 por ciento.

El sistema educativo surcoreano es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a una excesiva presión.

Robert Albert, profesor de español en Corea del Sur, hace una radiografía de cómo el sistema educativo del país puede generar situaciones complicadas, hasta el suicidio en varias ocasiones.

"El sueño de todo coreano es acabar trabajando en un gran grupo empresarial. Para acceder a estos trabajos hay que tener un buen currículo. Los mejores estudiantes van a las mejores universidades, porque en Corea es muy importante la universidad donde te gradúas. Para tener un trabajo muy bueno hay que estudiar en alguna universidad que sea buena", declara Albert, que admite que una de las mejores universidades es pública, la Seoul National University y "entrar es muy difícil, alumnos de todo el país lo intentan porque saben que si entran ahí, luego será más fácil encontrar un buen trabajo".

La presión social a la que están sometidos es brutal. "Desde el instituto hay que aplicarse, por eso los estudiantes entran por la mañana y terminan de estudiar por la noche. Las clases terminan por la tarde pero después hay unas clases "opcionales" que realmente son obligatorias de estudio en el instituto de secundaria y además muchos padres inscriben a sus hijos en academias privadas para mejorar. Todo esto crea un estrés innecesario en los estudiantes, además de frustración cuando no se consigue el objetivo", dice este joven docente.

Corea está en el número uno del informe PISA pero tiene una tasa de suicidios elevada, así como mucho estrés entre los estudiantes. "Por supuesto hay excepciones, hay escuelas de FP, hay estudiantes que no tienen presión porque sus padres no son así, pero hay una gran mayoría que sufre estas consecuencias. Además, por el pensamiento confucionista de hacer lo que digan los padres y obedecer a los maestros los alumnos no llegan a rebelarse o protestar, por lo que acatan las normas sin rechistar". El problema es que parece ser cíclico porque cuando estos son adultos hacen lo mismo con sus hijos.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING