Por qué se producen las réplicas de un terremoto y qué peligros adicionales traen

    • Las réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior.
    • Son de menor intensidad que el terremoto principal, pero las características donde se producen pueden añadir daños gravísimos en las zonas afectadas.
Registrado un terremoto de magnitud 7,4 en el noreste de Nepal
Registrado un terremoto de magnitud 7,4 en el noreste de Nepal

Los movimientos sísmicos conocidos como réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Esto ocurre porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial. Es normal que se produzcan muchos pequeños temblores y algunos grandes, como el que ha ocurrido este martes en Nepal.

Si la intensidad de una supuesta réplica supera a la del anterior temblor, no se la considera como tal réplica, sino como un nuevo terremoto principal. El primer terremoto comienza a ser considerado entonces como sismo premonitor.

Las réplicas suelen suceder en el área de ruptura de la falla y en otras fallas que en su momento fueron afectadas por el movimiento principal.Cálculos sobre las réplicas

Los científicos han demostrado que hay menos posibilidades de que se produzcan réplicas a medida que avanza el tiempo. Cuando pasan 24 horas del primer terremoto, las posibilidades de que se produzca otro movimiento se reducen a la mitad. Cuando pasan diez días, la posibilidad es una entre diez.

Aunque se ha estudiado el comportamiento de las réplicas, los geólogos no han podido determinar el número, el momento ni la ubicación. De ahí que sean motivo constante de preocupación para las autoridades que deben gestionar el salvamento tras un terremoto. Por este motivo se recomienda encarecidamente a las personas que, en las noches siguientes a los grandes temblores, traten de dormir en la calle o en sitios cuya seguridad esté garantizada.

Las réplicas de un terremoto añaden nuevos peligros muy graves para los habitantes de núcleos poblacionales. Cuando se ha producido un gran terremoto como el de Nepal, muchas estructuras están dañadas sin que esta situación haya podido ser advertida por los equipos que evalúan el estado de los edificios. Muchas personas continúan habitando esos edificios dañados (viviendas, oficinas, escuelas, hospitales) sin saber que lo están. De modo que, al producirse nuevos temblores, las estructuras dañadas pueden colapsar y causar más tragedias.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios