Prensa internacional destaca la contribución del rey a la democracia española

  • Los principales diarios internacionales recogen hoy la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, de quien recuerdan su contribución a la democracia, pero también algunos de los escándalos que han salpicado a la monarquía.

Redacción Internacional, 3 jun.- Los principales diarios internacionales recogen hoy la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, de quien recuerdan su contribución a la democracia, pero también algunos de los escándalos que han salpicado a la monarquía.

En Reino Unido, el "Financial Times" titula "Juan Carlos hace el último sacrificio para salvar la monarquía española", y afirma que es poco probable que el monarca quisiera "terminar de esta manera".

"La abdicación de Juan Carlos hace estallar peticiones en favor de un referéndum sobre la monarquía de España", titula en portada el diario liberal "The Guardian", y dice que miles de personas salieron a la calle para exigir una consulta sobre el futuro de la monarquía y recuerda el caso de corrupción que salpica a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdargarin.

También dedica un artículo al sucesor del jefe del Estado bajo el titular: "El príncipe heredero Felipe: El hombre que será rey de España", y afirma que el futuro monarca es visto como "la mejor esperanza para la monarquía española".

El diario conservador y monárquico "The Daily Telegraph" dedica un amplio artículo al príncipe Felipe y lo titula: "La abdicación de Juan Carlos: ¿Quién es el nuevo rey de España?".

El diario "The Times" publica fotos de las manifestaciones en España en favor de un referéndum y titula: "Los republicanos salen a las calles después de la retirada del rey de España".

El rotativo de referencia en Alemania, el diario "Süddeutsche Zeitung", titula "El fin de una era en España", y pronostica que el príncipe deberá ahora restituir la buena imagen de la monarquía.

El diario conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" califica a Juan Carlos del "último rey político" de Europa y sostiene que el monarca ha sabido reconocer "las señales del tiempo" y ha reaccionado con responsabilidad con su abdicación.

El popular diario "Bild" dice "Adiós, gran rey" -en español, la palabra "adiós"- y califica a Juan Carlos de "Casanova".

El diario "Die Tageszeitung", órgano del ecopacifismo alemán, vaticina tiempos difíciles para Felipe.

En Grecia, el conservador "Kathimerini" explica que "la marcha de Juan Carlos en beneficio del más popular Felipe, tiene como objetivo renovar la institución monárquica, cuyo prestigio ha sufrido duros golpes en los últimos años".

Por su parte, los centroizquierdistas "Eleftherotypia" y "Ethnos" titulan en portada "Fin en medio de escándalos" y "El epílogo del Rey", respectivamente.

En Italia, el diario financiero "Il Sole 24 ore" escribe "El soberano deja el trono a los 76 años, rodeado de escándalos y problemas físicos".

Para el diario "La Repubblica", han sido los "demasiados escándalos" lo que han empujado al rey Juan Carlos a dejar el trono al príncipe Felipe.

El "Corriere della Sera" destaca las palabras del rey Juan Carlos de su discurso donde afirmó que "una nueva generación reclama un papel de protagonista",

Para "La Stampa", el rey "ha llevado España de Franco a la democracia pero no ha superado los escándalos" y habla de un futuro "difícil" con "un príncipe esquivo y una periodista arribista" que tienen que "reconquistar a los súbditos desilusionados".

En Bélgica, el francófono "Le Soir" analiza la figura del Príncipe de Asturias y se hace eco de las manifestaciones de este lunes en contra de la monarquía.

El flamenco "De Morgen" destaca la afirmación del monarca que aseguró que "la nueva generación debe desempeñar un papel de liderazgo".

En Luxemburgo, el diario "L'Essentiel" destaca el papel del rey durante la democracia, pero también los escándalos que han afectado a la familia real.

El rotativo "Luxemburger Wort" subraya que Felipe VI será el rey de una España golpeada por la crisis y augura un proceso de sucesión que durará semanas en un reino que considera "dividido" y con problemas económicos.

En Holanda, el diario "De Telegraaf" subraya el "perfil humano" de Felipe y destaca la contribución de Juan Carlos a la democracia, pero también los escándalos de los últimos años.

En Portugal, la renuncia de Juan Carlos es la principal noticia del día para el diario "Público", que le dedica un editorial titulado "El Rey que dejó escapar su momento".

El "Diário de Notícias" considera que el Rey de España cede su lugar a Felipe de Borbón para "revitalizar" la monarquía, mientras que el popular "Correio da Manha" relaciona su marcha con "los escándalos de corrupción".

El "Jornal de Notícias" dedica su portada al matrimonio conformado por el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia y lo considera "un trono moderno para España".

Los medios austríacos destacan la tarea que hereda el príncipe Felipe y las manifestaciones contra la Monarquía que tuvieron lugar el lunes en varias ciudades de España.

"Un hijo comprometido sube al trono", titula el diario Der Standard la semblanza que dedica al príncipe Felipe.

Der Standard califica al príncipe de persona "comprometida, humilde y trabajador".

El diario Kurier señala que España, sumida en una crisis económica, "necesita al menos una autoridad intacta", en un momento en el que el sistema bipartidista ha perdido el apoyo de la gente.

En Suecia el liberal "Dagens Nyheter" abre su sección de internacional con esta noticia, elogiando su papel en la transición a la democracia y resaltando su paulatina pérdida de popularidad.

El conservador "Svenska Dagbladet" califica la decisión de "esperada" por los escándalos recientes, y destaca además la "mayor popularidad" del príncipe Felipe.

Para el tabloide "Aftonbladet", el "héroe" de España se convirtió en "el rey de los escándalos" y los príncipes tendrán que salvar a la monarquía.

En Dinamarca, el social liberal "Politiken" incide en que "Los escándalos derriban al rey que salvó la democracia", pero que a su juicio no ha sido capaz de "modernizar" la monarquía.

El conservador "Berlingske Tidende" achaca a los escándalos y al miedo a un posible avance del republicanismo la abdicación.

El conservador "Aftenposten", el de mayor difusión en Noruega, resalta en un comentario en portada que "Hoy la mayoría de los españoles están contentos por la marcha de Juan Carlos".

Y el liberal "Dagbladet" especula sobre si la abdicación obedece a los escándalos de la familia real o a los problemas de salud del monarca.

En Turquía, los medios centran hoy su atención en las manifestaciones contra la monarquía que tuvieron lugar anoche en varias ciudades españolas.

"España, mañana, será republicana" es el titular con el que la emisora turca NTV informó hoy de las manifestaciones de anoche.

La prensa árabe se hizo hoy eco de la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, destacando que la decisión se debe a razones políticas para favorecer el cambio a una nueva generación.

La mayoría de los medios japoneses recogen hoy la abdicación del Rey Juan Carlos I de España, destacando su carácter "repentino" y la necesidad de "renovación" de la monarquía española tras "escándalos sucesivos", aunque la información no ocupa un lugar destacado.

Muchos medios chinos destacan hoy en su sección de internacional, con amplios perfiles del Rey Juan Carlos I y el Príncipe Felipe, la abdicación del soberano español.

Mostrar comentarios