Presidente Morales pide a Mercosur más tecnología para "liberación económica"

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al Mercosur, bloque al que su país se encuentra en proceso de adhesión, a luchar por su "liberalización tecnológica" para conseguir la "liberación económica".

Montevideo, 12 jul.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al Mercosur, bloque al que su país se encuentra en proceso de adhesión, a luchar por su "liberalización tecnológica" para conseguir la "liberación económica".

Durante la XVL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en Uruguay, Morales señaló la necesidad de que la región logre el desarrollo de su tecnología, particularmente en asuntos de información y comunicación, para conseguir su plena libertad económica respecto al "imperio", como suele llamar a EE.UU.

"Saludamos y reconocemos el liderazgo de Brasil y Argentina en tecnología. Así que, ¿cómo podemos complementarnos? ¿por qué hay que comprar tecnología del norte si acá la tenemos?", dijo el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia apuntó, además, que su país se sumó al Mercosur, una asociación que él mismo reconoció que identificaba como "neoliberal" en los años 90, con la "esperanza de resolver los problemas sociales de Sudamérica".

"Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido) nació con un enfoque neoliberal y ahora hay que convertirlo en un organismo con conciencia social (...) Y ya siento que estamos en esta etapa", dijo el líder boliviano.

El jefe de Estado apostó por un Mercosur que no se centre en el libre comercio, sino en "impulsar el comercio con solidaridad y complementariedad".

El presidente boliviano aprovechó, además, para agradecer la flexibilidad del bloque a la hora de incorporar a su país y la contrapuso al "chantaje" al que, dijo, le sometió EE.UU para acceder a la cuenta de los Objetivos del Milenio.

"No accedimos a las privatizaciones y nos quitaron las preferencias arancelarias. Y allí estaban Venezuela, Brasil, Argentina (para el comercio regional). Y ahora estamos mejor sin esas preferencias. Nos liberamos de los chantajes (estadounidenses)", apuntó Morales.

Mostrar comentarios