Prisión para tres de los detenidos en el operativo contra el yihadismo en Bélgica

    • Un tribunal de Bruselas decidió hoy que tres de los detenidos vinculados a la célula yihadista desarticulada hace una semana en Bélgica permanezcan en prisión por un mínimo de un mes.
    • El tribunal también reveló su identidad e informó de que dos de ellos tienen la nacionalidad belga.
El Parlamento belga comienza a debatir el plan contra el terrorismo yihadista
El Parlamento belga comienza a debatir el plan contra el terrorismo yihadista

Un tribunal de Bruselas decidió hoy que tres de los detenidos vinculados a la célula yihadista desarticulada hace una semana en Bélgica permanezcan en prisión por un mínimo de un mes, al tiempo que se reveló su identidad y que dos de ellos tienen la nacionalidad belga.

La Fiscalía informó en un comunicado de esa decisión de la corte, al tiempo que dio a conocer la identidad de dos de los detenidos en Verviers (este) en el operativo policial realizado la pasada semana en esa ciudad y otras cinco del país, en el que fueron arrestadas trece personas y otras dos murieron por disparos de la policía.

Ante el tribunal de Bruselas comparecieron hoy Maruan El Bali, Mohamed Hamja Arshad Mamud Hajni y Billel H, a quienes se ha acusado de participación en actividades de grupo terrorista, infracciones a la legislación de armas y explosivos y en el caso del último, también de rebelión armada con premeditación y pertenencia a banda armada.

De los tres inculpados, uno de ellos tiene 26 años y doble nacionalidad belga y marroquí, y un segundo, tiene 23 años y únicamente nacionalidad belga, mientras que del tercero no se han rebelado esos datos.

Bali, según informó la agencia Belga, era uno de los sospechosos yihadistas detenidos en Verviers, donde otros dos sospechosos murieron en el enfrentamiento que tuvieron con las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía también ha informado de la identidad de los dos fallecidos: Sofiane A., de 26 años y nacionalidad belgo-marroquí, y Jalid B., de 24 años, y nacionalidad belga.Se encontró un pasaporte holandés durante las pesquisas

Asimismo confirmó que durante las pesquisas en el apartamento que ocupaban los sospechosos en Verviers se encontró un pasaporte holandés a nombre de Zaiud Kulis, lo que se ha comunicado a las autoridades del vecino país.

Igualmente confirmaron que el argelino detenido en Atenas y de quien se sospecha un vínculo con la célula yihadista desarticulada será entregado en breve por las autoridades de Grecia a Bélgica, así como de la detención decretada por un juez para Abdelmunaim Hadad, de 21 años y a quien se estaba buscando en España.

Hadad y Kulis, de 18 años, eran sospechosos de pertenecer a ese grupo y de haber huido a España, pero la abogada del primero informó hoy de su detención y de que su cliente, que llevaba un brazalete electrónico y estaba en su casa en Bruselas, se presentó voluntariamente ante la policía en la noche del martes.

La policía holandesa realizó un registró el martes en la casa de los padres de Kulis en Utrecht (Holanda), pero aunque la pesquisa no arrojó pistas sobre su localización, en su transcurso fueron confiscados varios ordenadores portátiles y teléfonos.

Mostrar comentarios