ESPAÑA PROMUEVE EN NACIONES UNIDAS UN DEBATE SOBRE CIBERSEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado una reunión con el formato 'fórmula Arria' sobre ciberseguridad promovida por España. El encuentro estuvo presidido por Senegal, que este mes de noviembre ostenta la Presidencia de este organismo.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la delegación española estuvo encabezada por el director del CNI, Félix Sanz. También participaron en la reunión Daniel Stauffacher, presidente de ICT4Peace Foundation; Alfredo Timermans, consejero delegado de Telefónica Internacional USA; Daniel Baer, embajador de EEUU ante la OSCE y presidente del grupo de trabajo establecido en Viena sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de las TIC, y Laura Galante, directora de FireEye Threat Intelligence.
Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda esta cuestión en un debate en el que se ha buscado un consenso internacional entre los gobiernos y los sectores privados. Al mismo tiempo, España dio cumplimiento a una de las prioridades de su programa de trabajo en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.
El grueso del debate se centró en aquellos aspectos de la paz y la seguridad internacionales vinculados a la seguridad de las infraestructuras críticas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Durante su intervención, el director del CNI puso de manifiesto que la ciberseguridad merece una “especial atención” del Consejo de Seguridad de la ONU, habida cuenta de que ningún país “debería realizar o apoyar de forma deliberada actividades en la esfera de las TIC que dañen intencionadamente infraestructuras fundamentales de otro Estado o dificulten de otro modo su utilización y funcionamiento”.
Del mismo modo, instó a que los países desarrollen todas aquellas “medidas apropiadas” para proteger sus “infraestrcuturas fundamentales” frente a las amenazas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Mostrar comentarios