Putin defiende las patrullas aéreas rusas en las fronteras de la OTAN

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, aduciendo que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Moscú, 18 dic.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, aduciendo que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos.

"A principios de los años 90 Rusia suspendió completamente los vuelos de la aviación estratégica en ciertas zonas remotas. Y los aviones norteamericanos con armas nucleares siguieron volando ¿Contra quién? ¿A quién amenazaban?", dijo durante su conferencia de prensa anual.

Putin subrayó que Rusia reanudó los vuelos hace apenas dos años en zonas como el Atlántico Norte como respuesta a las acciones aliadas.

"Nosotros estuvimos años y años sin volar. Y sólo hace un par de años reanudamos los vuelos. Así que, ¿quién es el que provoca? ¿Acaso, nosotros?", señaló.

El jefe del Kremlin reconoció que Rusia ha contribuido a la actual tensión entre Rusia y la OTAN desde el inicio del conflicto en Ucrania, pero "sólo porque defiende sus intereses nacionales cada vez de manera más y más firme".

"Nosotros no atacamos a nadie. Sólo defendemos nuestros intereses nacionales. El malestar de nuestros socios occidentales, en particular los norteamericanos, está relacionada con que nosotros hacemos exactamente eso", afirmó.

Recordó que Rusia únicamente tiene dos bases en el extranjero, en Kirguizistán y Tayikistán, y responden al aumento de la amenaza terrorista en Asia Central.

Mientras, agregó, Estados Unidos "tiene bases militares en todo el globo": "¿Y usted dice que nos comportamos de manera agresiva? ¿Dónde está el sentido común? Los fuerzas militares norteamericanas hacen esto en Europa con armas nucleares tácticas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tachado de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa.

La aviación aliada desplegada en los países bálticos y en los países escandinavos ha tenido que multiplicar en los últimos meses sus vuelos para vigilar a los aviones rusos que sobrevuelan la zona.

No obstante, Rusia acusa a los aliados de utilizar la supuesta amenaza rusa como excusa para incrementar el gasto en defensa de sus países miembros y aumentar la presencia militar de la OTAN en el Este de Europa.

Mostrar comentarios