Putin denuncia que los rebeldes sirios apoyados por EEUU acaban en el 'EI'

    • El presidente ruso aseguró que los milicianos entrenados por EEUU están desertando y uniéndose a las filas del Estado Islámico.
    • David Cameron, hasta entonces reacio a que Al Assad formara parte de una solución política, no descarta contar con él durante un gobierno de transición.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado que la ayuda militar de Estados Unidos a los rebeldes sirios es ilegal, además de ineficaz, y ha asegurado que los milicianos que están entrenando los estadounidenses luego se unen a Estado Islámico con las armas que se les han entregado.

"En mi opinión, prestar apoyo militar a estructuras ilegales va contra los principios del Derecho Internacional moderno y contra la Carta de Naciones Unidas", ha afirmado Putin en una entrevista con las cadenas de televisión CBS y PBS grabada con vistas a la entrevista de este lunes entre Putin y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos ha anunciado su intención de formar a unos 5.400 milicianos sirios para combatir al Estado Islámico. "Resulta que solo 60 de estos combatientes han sido formados adecuadamente y de ellos solo cuatro o cinco llevan armas. El resto han desertado con las armas estadounidense y se han unido al Estado Islámico", ha destacado.

En la entrevista, cuya transcripción parcial ha publicado el Kremlin, Putin ha defendido además apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, en su lucha contra los grupos terroristas.

Rusia ha incrementado su presencia militar en Siria en las últimas semanas. Washington ha informado en concreto de que Rusia ha enviado aviones de combate, carros de combate y otro material para el Ejército sirio.

"Hemos estado prestando ayuda solo al entidades gubernamentales legítimas. A día de hoy se ha traducido en suministro de armas al Gobierno sirio, entrenamiento y ayuda humanitaria para el pueblo sirio", ha señalado, al tiempo que ha destacado que este apoyo a Bashar Al Assad está respaldado por la Carta de la ONU.Cameron no descarta un gobierno de transición con Al Assad

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría formar parte de un futuro gobierno de transición que permita superar el conflicto en el que actualmente se encuentra inmerso el país.

Cameron, quien hasta ahora rechazaba cualquier posibilidad de que Al Assad formara parte de una solución política para Siria, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión Sky.

El corresponsal de Sky que acompaña a Cameron en su viaje a Nueva York, donde se celebra estos días la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, ha indicado que Cameron no ha descartado que Al Assad participe en la transición, pero "lo que está muy claro es que Al Assad no puede formar parte del futuro de Siria a largo plazo".

Poco antes, el diario 'The Telegraph' había informado citando fuentes gubernamentales de que Cameron estaría dispuesto a aceptar a Al Assad en el poder a corto plazo, mientras se forma un gobierno de unidad sirio.

Estados Unidos y sus aliados defendían una transición sin Al Assad y liderada por las fuerzas de la oposición apoyadas por los países árabes, pero progresivamente han ido matizando el discurso hasta llegar a este cambio de postura.

Mostrar comentarios