LA FAPE SE QUEJARÁ AL EMBAJADOR TURCO POR LA “DESCARADA PURGA” DE ERDOGAN A LA PRENSA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo pública este viernes su preocupación y repulsa ante la situación de los comunicadores en Turquía, donde 42 profesionales de la información han sido detenidos y 130 medios de comunicación clausurados, como parte de las medidas represivas adoptadas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, al amparo del Estado de emergencia decretado tras el fallido golpe militar del 15 de julio.
Según anunció la FAPE en un comunicado, su presidenta, Elsa González, va a hacer llegar una carta al embajador turco en España, Ömer Önhon, expresando el malestar de la federación “ante lo que empieza a parecer una descarada purga de medios de comunicación críticos con el régimen y de los profesionales que trabajan para ellos”.
Según la FAPE, hasta el momento, 89 periodistas han sido acusados por el Gobierno turco de colaborar con el golpe de Estado. De ellos, 47 están a la espera de que se hagan efectivas las órdenes de detención dictadas en su contra.
La federación recuerda al Gobierno turco que “el respeto al derecho de información es irrenunciable para cualquier estado democrático”, y le exige el fin de las detenciones de periodistas y la puesta en libertad de los 42 ya detenidos y la reapertura de los medios clausurados. En este sentido, la Federación comparte la advertencia de Amnistía Internacional, cuando afirma que, “a la hora de detener a periodistas, el Gobierno de Erdogan no está haciendo distinciones entre actos delictivos y críticas legítimas”.
Por ello, se une a las federaciones Internacional y Europea de Periodistas en la recomendación a sus integrantes para que firmen y compartan la petición para poner fin a la represión de los derechos humanos realizada por Amnistía Internacional y recuerda que más de 10.000 personas han sido detenidas y más de 45.000 han sido suspendidas de empleo o despedidas desde el intento de golpe. Así mismo, la FAPE sugiere a sus más de 20.000 miembros que apoyen, en sus posibilidades, al Fondo de Solidaridad (Safety Fund) con para paliar la situación de los numerosos colegas turcos que han perdido su trabajo (la cuenta bancaria es BE64 2100 7857 0052, código swift GEBABEBB, comunicación “Solidaridad Turquía”).

Mostrar comentarios