¿Quién dará trabajo ahora a los 33 mineros chilenos?

  • Después de 70 días encerrados, los 33 mineros chilenos tienen un nuevo reto: retomar sus vidas. La empresa responsable de la mina quiso declararse en quiebra, pero el Gobierno no lo aceptó. En una semana la compañía tendrá que demostrar que no puede hacerse cargo del rescate y de las indemnizaciones de 'los 33 de Atacama'. De momento los mineros se han quedado en el paro.
Piñera se compromete a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores"
Piñera se compromete a "crear una cultura de respeto hacia los trabajadores"
Santiago Zarraga

Antes del próximo 23 de octubre, los 33 mineros que el pasado miércoles vieron la luz tras 70 días bajo tierra,sabrán si la empresa responsable de la mina de San José puede pagar sus indemnizaciones o no.

En caso de que la compañía 'San Sebastián Primera', no pueda pagar, las responsabilidades pesarán sobre el Gobierno chileno. La empresa se declaró en quiebra, pero el Gobierno no aceptó el comunicado por las buenas, por lo que se activó una junta para que analiza con detalle la situación de la compañía.

El Gobierno chileno supervisa la investigación y el presidente, Sebastián Piñera, confirmó el día del rescate su intención de no reabrir la mina de San José hasta que las medidas de seguridad sean las necesarias.

De manera paralela, se anunció que su implicación en la reinserción laboral de los mineros rescatados será total. Pero el problema del cierre de la empresa responsable va más allá de los mineros rescatados.

¿Sólo 33 trabajadores?

'San Sebastián Primera', tiene más de 33 mineros a su cargo. La empresa cuenta con cerca de 300 empleados que todavía no saben qué va a pasar con ellos.

Según un informe de la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami), la deuda que la empresa dice tener asciende a más de 18 millones de dólares. El economista Jorge Quiroz será quien presente el plan de la empresa minera.

Si se justifica la situación de quiebra, 'San Sebastián Primera' dejará de ser responsable de sus trabajadores, lo que incluye indemnizaciones y obligaciones con todos sus trabajadores. Pese a esto, el colombiano eltiempo.com afirma que 28 de las 33 familias de los mineros han demandado tanto a la empresa como al Estado, a este último por permitir la reapertura de la mina de San José en 2008.

'Los 33' tendrán que esperar a que se resuelva el conflicto de las responsabilidades. Una vez se conozca quién fue el culpable del accidente (la empresa o el Estado) se sabrá también quién se hará cargo de sus indemnizaciones y del pago de la operación de rescate. Hasta entonces, las ofertas a los 33 mineros ya han comenzado.

La oferta ya rechazada

La primera oferta que se lanzó a uno de los mineros rescatados fue rechazada. Carlos Mamani, el colombiano era el único no chileno de los obreros que quedaron atrapados. Mamani se encontró con el presidente de Bolivia, Evo Morales, poco después de salir del encierro.

En la breve entrevista que mantuvieron, Morales le ofreció volver a Bolivia con su familia. La oferta del presidente fue más allá: un puesto de trabajo bien remunerado y relacionado con su experiencia y  una casa como la que buscaba en Chile lista para ir a vivir. Mamani reconoció que su deseo era permanecer en Chile y rechazó la oferta del presidente.

En las próximas semanas los recién rescatados tratarán de recuperar el tiempo perdido bajo las rocas. Unos viajarán, otros contraerán matrimonio mientras que otros intentarán publicar novelas relacionadas con su aislamiento.

Las televisiones y otros medios de comunicación también están interesados en los mineros pero el 'salto a la fama' que viven ya ha recibido advertencias por parte de los psicólogos.

ESPECIAL: Atrapados en la mina.

Mostrar comentarios