Rajoy y Benkirán sellan una alianza estratégica y soslayan antiguos problemas

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, han presidido hoy la X cumbre bilateral entre sus países, que ha supuesto la rúbrica de una alianza estratégica de especial contenido político y económico, y que soslaya antiguos obstáculos en esa relación.

Rabat, 3 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, han presidido hoy la X cumbre bilateral entre sus países, que ha supuesto la rúbrica de una alianza estratégica de especial contenido político y económico, y que soslaya antiguos obstáculos en esa relación.

No ha habido intervención pública en esta Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que no se ensalzara lo que Rajoy ha interpretado como uno de los mejores momentos de la historia en la relación bilateral, y, de acuerdo con esa visión, asuntos como Ceuta, Melilla o el Sahara no han entorpecido las conversaciones.

La cumbre ha alumbrado la llamada "Declaración de Rabat", que regula reuniones periódicas de ministros como los de Exteriores e Interior y que crea una nueva asociación económica que incluye el impulso de las relaciones comerciales y las inversiones mutuas.

Además, se han firmado una serie de acuerdos que, entre sus objetivos, pretenden desarrollar la cooperación cultural y turística, suprimir determinado tipo de visados, y colaborar en materia de transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías.

Rajoy ha expresado su satisfacción por esa relación bilateral en la rueda de prensa final de la cumbre, en su intervención ante el plenario de la misma y en la entrevista que mantuvo con el rey Mohamed VI en Marraquech, a donde se tuvo que trasladar a mitad de la jornada para regresar después a Rabat y cerrar la RAN junto a Benkirán.

"Esta RAN no es el final de un camino, sino el principio del mismo", ha proclamado de forma solemne Rajoy, quien ha recalcado que después de "dificultades y problemas" que ha considerado normales ("¿Quién no los ha tenido?", se ha preguntado), no hay razones para que en los próximos meses y años no se mantenga el buen momento que atraviesan.

Como prueba de ello está la actitud adoptada en la cumbre ante problemas antiguos como Ceuta, Melilla o el Sahara.

Benkirán ha dicho que el asunto del Sahara no estuvo presente "fuertemente" en la RAN, y sobre Ceuta y Melilla ha señalado que "es una cuestión antigua que precisa de un clima de consulta y de diálogo en su momento oportuno" y que lo importante hoy era la firma de convenios".

En esa línea, Rajoy ha explicado que hoy se ha hablado de lo que une a ambos países: "de economía, de bienestar, empresas, empleo y de lo que Marruecos y España pueden y quieren hacer juntos en el futuro".

"Lo demás, ya sabemos cuáles son las posturas de cada uno y no hay nada que añadir. De hecho -ha precisado-, no hemos hablado de ello".

El presidente del Gobierno ha dado otras muestras de la relación privilegiada que desea con Marruecos al invitar a este país como observador a la cumbre iberoamericana de Cádiz y al anunciar que España destinará 400 millones de euros para prolongar una línea de financiación que existe desde 2008 para financiar proyectos de empresas españolas en el país vecino.

Precisamente, como prólogo de la cumbre, Rajoy y Benkirán presidieron la inauguración de un foro empresarial organizado por las patronales de los dos países y en el que el presidente español defendió las medidas económicas que está impulsando porque, pese a reconocer que conllevan sacrificios, "no hay otro camino" para la recuperación económica y la creación de empleo.

Rajoy ha citado otros ejemplos de la privilegiada relación bilateral como el impulso de la enseñanza del español en Marruecos, cuestión ante la que ambos países harán un estudio conjunto sobre este idioma y su potencial de crecimiento.

También ha enumerado la colaboración ante la situación en la zona del Sahel, la cooperación contra la inmigración ilegal o la apertura de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger.

Asimismo, ha agradecido la ayuda marroquí en la extinción del incendio que en agosto afectó a la isla canaria de La Gomera.

Entre los compromisos de la RAN, el Gobierno marroquí no bloqueará la concesión a familias españolas de las "kafalas" (tutelas) de niños huérfanos marroquíes que están en curso y que se resolverán "caso por caso", según ha asegurado el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, a su colega español, Alberto Ruiz Gallardón. EFE

BB/fv

Mostrar comentarios