Raptados en la escuela para ser soldados en Somalia

  • El uso de niños soldado ha ido aumentando exponencialmente,según un reciente informe de Human Rights Watch (HRW). Arrancados de las escuelas y patios de recreo, estos menores, en ocasiones incluso de 10 años, son utilizados incluso por el propio Gobierno.
Human Rights Watch denuncia un incremento de los niños soldados en Somalia
Human Rights Watch denuncia un incremento de los niños soldados en Somalia
Josh Berlinger, Boston (EEUU) | GlobalPost

Mogadiscio ha visto en las últimas semanas un destello de esperanza, algo de lo que ha carecido en casi una década.

El equipo del Enviado Especial de la ONU a Somalia, encabezado por Augustine Mahiga, pisó tierra somalí por primera vez en 17 años;

Al Shabab ha sido expulsada de Mogadiscio y las fuerzas de la Unión Africana han logrado algunos éxitos tangibles en sus esfuerzos por erradicar a la milicia islamista.

Pero según un reciente informe de Human Rights Watch (HRW), el uso de niños-soldado ha ido aumentando exponencialmente.

El informe de 104 páginas detalla una de las leyes internacionales relativas a los niños ocurridas en Somalia desde 2010.

Aunque se culpa a Al Shabab de la mayoría de los crímenes cometidos contra los menores, el documento indica que casi todas las partes han usado a niños de una manera ilegal y reprobable.

Si bien el uso de niños soldados no es algo nuevo en Somalia, la escala y la naturaleza violenta de los secuestros ha alcanzado niveles sin precedentes, según ha denunciado BBC África.

Asimismo, los lugares en los que se producen los secuestros de estos niños también han aumentado. Las escuelas y los patios de recreo, entro otros lugares, son ahora lugares aptos para el reclutamiento por parte de Al Shabab.

"A lo largo de los dos últimos años Al Shabab ha ido aumentando el secuestro por la fuerza de niños, no sólo de sus hogares, sino también de las escuelas y los patios de juego", ha declarado Laetitia Bader, investigadora de HRW, a la BBC. "La mayoría de los niños que están siendo obligados a unirse a Al Shabab tienen entre 14 y 17 años, pero algunos llegan a tener 10", afirma.

La mayoría de los capturados se pasan más o menos tres meses en un "campamento de formación", en donde les obligan a realizar tareas domésticas, les enseñan a usar armas y son testigos de los asesinatos y brutales asaltos que la milicia efectúa contra sus enemigos.

Una vez terminan su formación, les asignan una multitud de tareas aberrantes, según indica el informe.

A algunos niños los envían al frente de batalla con el único propósito de servir de "carne de cañón". Los entrevistados para el informe hablan de zonas de guerra con "cuerpos de niños desperdigados por el frente de batalla". A otros les obligan a ser terroristas suicidas.

Hoy en día los jóvenes somalíes son también capturados para otros fines que no se limitan al combate. Los matrimonios forzados y las violaciones son algo habitual entre los niños secuestrados, según HRW.

La mayor parte de la información del informe fue recopilada en 164 entrevistas con jóvenes somalíes (incluyendo a 21 que se habían escapado de las filas de Al Shabab). Un niño de 15 años cuya escuela fue atacada por Al Shabab, dijo a HRW: "De mis compañeros, unos 100 niños, sólo dos logramos escapar. Al resto los mataron".


Las escuelas como objetivo

Los extremistas islámicos atacan escuelas por un sinfín de propósitos que no son sólo el reclutamiento de niños.

El informe dice que los solados han usado a estudiantes y maestros como escudos humanos contra el fuego de artillería de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia y la Unión Africana (AMISOM por sus siglas en inglés).

Los propios maestros han sido reclutados para difundir la dura interpretación de la ley de la sharia que hace Al Shabab. El inglés y las ciencias, entre otras materias, están prohibidas por el grupo, y los profesores que se resisten a dejar de impartirlas son asesinados.

Como las escuelas se han convertido en objetivos tan obvios, muchas de ellas han cerrado. Los niños y los profesores que no han huido a menudo tienen miedo de acudir a la escuela, y quienes lo hacen reciben una educación poco eficaz.

¿Quién tiene la culpa?

El informe ha pedido a todas las partes, incluido el Gobierno de transición, las milicias aliadas y AMISOM, que asumen un papel más activo en el fin del uso de niños-soldado.

HRW critica al Gobierno de Transición Federal no sólo por no responsabilizar a las partes por el reclutamiento de menores, sino porque las fuerzas gubernamentales supuestamente también han usado a menores para luchar contra Al Shabab.

HRW también sostiene que todas las fuerzas necesitan replantearse el modo en que tratan a los niños-soldados que capturan, y cumplir las normas y leyes internacionales.

El informe subraya que el tratamiento de los niños-soldado capturados tiene que cambiar, y pasar de la detención y el castigo a la rehabilitación y la protección.

"Los terroríficos abusos de Al Shabab no excusan al Gobierno de Transición Federal de Somalia en su uso de niños como soldados", dice Zama Coursen-Neff, vice director de derechos humanos de los niños de HRW.

Coursen-Neff cree que los apoyos internacionales del Gobierno Federal de Transición (GFT) no han hecho demasiada presión para obligarle a cumplir los estándares internacionales sobre derechos de los niños.

"El GFT debería de cumplir sus compromisos y dejar de reclutar y usar niños como soldados, y castigar a quienes lo hagan", dice. "Los Gobiernos que respaldan al GFT debería de dejar claro que esos abusos no serán tolerados".

Delegados de todo el mundo se reunieron el Londres ayerpara encontrar una solución a la violencia en Somalia. Los resultados tangibles que puedan surgir de la conferencia se desconocen, pero HRW y los niños en peligro ciertamente son parte interesada en esos resultados.

Mostrar comentarios