Recuperan la adaptación al cine más antigua de una obra de Dickens

  • Uno de los pasajes de la novela 'Casa desolada', titulado 'La muerte del pobre Joe' fue grabada en 1901. Un mes después del bicentenario de Charles Dickens, ha sido rescatado por la filmoteca británica.
EFE

Un mes después del bicentenario de Charles Dickens, el escritor más popular de la Inglaterra victoriana, la filmoteca británica ha rescatado una adaptación al cine de una de sus obras rodada en 1901, la más antigua que se conserva.

La película, que dura alrededor de un minuto, recrea uno de los pasajes de la novela 'Casa desolada', en el que un guardia nocturno encuentra al joven barrendero Jo congelado en la calle.

La adaptación, titulada 'The death of poor Joe', fue filmada por el pionero del cine británico George Albert Smith, autor de diversos cortometrajes en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

El papel protagonista de la cinta lo interpreta Laura Bayley, la esposa de Smith, que provenía de una familia con varios de sus miembros dedicados al teatro y la pantomima.

En 1954, la cinta fue entregada al British Film Institute, la filmoteca británica, por un coleccionista que había conocido a Smith, pero fue catalogada por error con un título y una fecha equivocados, lo que hizo que la película quedara oculta hasta ahora.

"Es maravilloso haber redescubierto una película tan singular y rara cuando estamos todavía tan cerca del bicentenario de Dickens", señaló uno de los archiveros de la filmoteca, Bryony Dixon.

El responsable de los archivos del British Film Institute describió que la cinta es "la película dickensiana más antigua del mundo" y que "está en condiciones excelentes".

El filme ha sido incluido en el último momento en el programa 'Dickens: Pre-1914 short films', una muestra que organiza la Filmoteca británica en Londres durante el mes de marzo.

"Este hallazgo es la guinda del pastel a las celebraciones del bicentenario de Dickens", recalcó Dixon, en referencia a los actos de homenaje que se rindieron al escritor en el Reino Unido el pasado febrero.

Como parte de las celebraciones, el príncipe Carlos y su esposa Camilla visitaron el museo de Dickens en Londres, inaugurado en 1925 en la casa donde el novelista vivió con su esposa Catherine Hogarth de 1837 a 1839, y donde nacieron tres de sus diez hijos.

Al mismo tiempo, veinticuatro países, entre ellos China, Albania y Pakistán, participaron en una maratón de lectura de 24 horas de obras de Dickens en un homenaje impulsado por el British Council, el organismo que difunde la lengua y la cultura británicas en el extranjero.

Las obras del escritor victoriano han sido ampliamente adaptadas al cine y, en diciembre de 2011, la cadena pública británica BBC estrenó una serie de tres capítulos basada en la novela "Grandes esperanzas".

La adaptación del clásico en el que un misterioso benefactor cambia la suerte de un joven huérfano contó entre su elenco protagonista con la actriz estadounidense Gillian Anderson, conocida por su papel en la serie Expediente X, que ya había participado en una versión anterior de 'Casa desolada'.

La obra de Dickens ha inspirado a numerosos cineastas en el siglo XX, entre otros al británico David Lean, autor de "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago", que en 1946 dirigió su propia adaptación de "Grandes esperanzas" con los ingleses John Mills y Bernard Miles como protagonistas.

Mostrar comentarios