Refuerzan el ducto para el rescate de los mineros en Chile

  • Los socorristas insertaban tubos de metal para cubrir los primeros 100 metros del ducto para fortalecerlo, y el Gobierno espera comenzar la evacuación el miércoles, en uno de los más complejos intentos de rescate en la historia de la minería.
Refuerzan el ducto para el rescate de los mineros en Chile
Refuerzan el ducto para el rescate de los mineros en Chile
Reuters

Los equipos de rescate chilenos reforzaban el domingo un ducto de escape para alzar a 33 mineros hacia la libertad, dos meses después de que quedaron atrapados bajo tierra por un derrumbe, mientras una emotiva historia de supervivencia que pasmó al mundo se acerca al clímax.

Ingenieros terminaban de perforar un ducto de casi 625 metros un poco más ancho que los hombros de una persona para evuacuar a los hombres, y los mineros usaron explosivos para crear espacio para una cápsula especial llamada "Phoenix" que los llevará uno a uno a la superficie.

Los socorristas insertaban tubos de metal para cubrir los primeros 100 metros del ducto para fortalecerlo, y el Gobierno espera comenzar la evacuación el miércoles, en uno de los más complejos intentos de rescate en la historia de la minería.

Celebraciones espontáneas se desataron el sábado en todo Chile a medida que se difundía la noticia de que el taladro había alcanzado a los mineros, con conductores tocando las bocinas de sus vehículos en la capital, Santiago, y personas ondeando banderas en pueblos y ciudades de un país que aún se recupera de un poderoso terremoto del 27 de febrero.

Los familiares de los mineros -quienes bailaron, cantaron, festejaron y lloraron cuando el taladro terminó su tarea 65 días después del derrumbe del 5 de agosto en una pequeña mina de oro y cobre en el lejano desierto de Atacama en el norte de Chile- apenas podían esperar.

"He aguantado las lágrimas hasta ahora, pero la alegría ahora es muy grande", dijo Cristina Núñez, cuyo marido Claudio Núñez está entre los atrapados. "¡Estoy tan feliz de que él vaya a estar con nosotros para el cumpleaños de mi hija!", agregó.

Entre las familias está la pequeña "Esperanza", cuyo padre es el minero atrapado Ariel Ticona. La esposa de Ticona, Elizabeth, nombró a la niña en honor al improvisado campamento que se levantó en la mina.

Momentos perdidos

Ticona pudo ver el nacimiento de su hija a través de un vídeo grabado que le fue enviado al fondo de la mina a través de una estrecha perforación, que sirvió como cordón umbilical para enviarles agua y alimentos y mantenerlos vivos durante el rescate, y espera poder tomarla en brazos por primera vez.

Una vez que los hombres sean llevados a la superficie, serán sometidos a exámenes médicos similares a los de los astronautas en hospitales de campaña levantados en la mina. Luego podrán pasar algo de tiempo con sus familias, antes de que sean llevados en helicóptero a la cercana Copiapó para ser estabilizados en otro hospital.

Después de pasar tanto tiempo bajo tierra en un túnel húmedo y con escasa luz, sus ojos necesitarán tiempo para ajustarse.

"Ellos saldrán a la superficie con sus ojos cerrados y recibirán de inmediato lentes oscuros que los protegerán de la luz", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Los mineros están en un sorprendente buen estado de salud, aunque algunos han desarrollado infecciones en la piel.

El Gobierno trajo a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Los hombres habían perdido una estimación de 10 kilogramos en los 17 días previos a que fuesen hallados.

Chile estima que el miércoles comenzarán a salir los mineros atrapados

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

Su estimación responde a los cálculos elaborados por los expertos después de que hoy la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los 33 atrapados abandonarán el refugio en el que han permanecido enclaustrados durante más de dos meses.

"En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo".

Explicó que "esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho".

"Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa", apuntó Golborne, informó el diario 'La Nación'.

Mostrar comentarios