Reino Unido saca a la venta el primer detector de VIH que se puede usar en casa

    • Aunque en Estados Unidos fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicación en 2012, en Europa este tipo de prueba fue autorizado hace unos meses.
    • El Reino Unido ha puesto a la venta el primer kit para detectar el VIH, que tiene una tasa de acierto del 99,7%.
Prueba del VIH individual para hacer en casa
Prueba del VIH individual para hacer en casa

Los británicos podrán, por primera vez, hacerse la prueba del VIH sin salir de casa. Lo podrán hacer con un kit que ha salido por primera vez a la venta en el país, la prueba de VIH BioSURE, y que tiene un 99,7% de probabilidades de acierto.

Reino Unido es uno de los primeros países en los que el producto ha salido a la venta, además de ser uno de los primeros en autorizarlo. La Administración de Alimentos y Medicación en EEUU autorizó la venta de este tipo de producto ya en 2012, pero el producto está a la espera de una autorización en Europa.

Se estima que en países como Reino Unido hay cerca de 26.000 personas que tienen el virus y no son conscientes de ello, por lo que ponen en peligro a terceras personas. Un diagnóstico tardío dificulta muchísimo el tratamiento de la enfermedad, que, no obstante, si es detectado de forma temprana puede ser controlado gracias a los avances en su tratamiento en los últimos años.

El Reino Unido levantó su prohibición de las pruebas 'caseras' del virus hace cerca de un año, aunque este es el primer producto que sale a la venta en el país. Recibió la autorización europea, la 'CE' (Certificado Europeo) hace unos días.

La prueba autorizada en Reino Unido detecta la presencia de anticuerpos del VIH en una gota de sangre y ofrece un resultado en unos 15 minutos. Funciona de forma parecida a un test de embarazo: analizando una gota de sangre, si aparecen dos líneas en la pantalla, significa que se detectaron anticuerpos VIH y que el usuario debería consultar con un médico para realizarse otra prueba del virus con un profesional.

En Estados Unidos la prueba se realiza de forma oral, pero este producto, el llamado OraQuick, está pendiente de recibir la autorización europea, algo que podría ocurrir durante este año.

El test puesto a la venta en Reino Unido sólo está disponible para personas que vivan en el país, y no detectaría infecciones recientes, ya que pasa un plazo de 3 meses hasta que se los anticuerpos son detectables.

Mostrar comentarios