Reino Unido sin mayoría absoluta... y ahora qué

  • El líder tory, David Cameron, saca 40 escaños de ventaja al laborista Brown, a falta de recontar los últimos votos. El particular sistema electoral británico no concede así automáticamente el gobierno a los conservadores y las otras fuerzas políticas también tienen derecho a formar un ejecutivo.

Este año el Partido Conservador de David Cameron ha subido como la espuma, consiguiendo más de 90 escaños más que en los comicios de hace cinco años. Sin embargo, no ha conseguido alcanzar la mayoría absoluta de los 326 escaños que es la única en el sistema electoral británico que permite al partido más votado formar gobierno directamente. Ahora se abre una etapa de negociaciones en la que los partidos más votados tratarán de obtener el apoyo suficiente para gobernar, ya sea en coalición o en minoría.

Aunque legalmente no existe fecha límite para cerrar un acuerdo de gobierno, el 25 de mayo está programado el "discurso de la Reina" en el que el nuevo Ejecutivo expone su programa para la nueva legislatura. Nada está decidido todavía y probablemente los partidos no necesitarán apurar hasta el último momento para decidirse. Éstas son los principales escenarios posibles:

Posibilidadnúmero 1: Gobierno conservador en minoría

David Cameron puede formar un gobierno en minoría con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, con el apoyo de los liberaldemócratas o con otras formaciones como los moderados Unionistas de Irlanda del Norte (UPD), que son la cuarta fuerza más votada con ocho escaños y con quienes ya han cerrado acuerdos en otras ocasiones.

Posibilidad número 2: "Acuerdo de confianza" Cameron-Clegg

David Cameron ha dejado claro que su deseo es formar un gobierno en minoría, pero ha tendido la mano al liberaldemócrata Nick Clegg para acuerdos puntuales que le permitan gobernar. Sobre la mesa ha puesto la reforma electoral tan ansiada por los liberales desde hace décadas y condición sin equanon de Clegg para empezar a negociar.

Además, el líder tory ha afirmado que tienen puntos en común en sus planteamientos sobre la reforma fiscal, el sistema educativo y la lucha contra el cambio climático.

De hecho, Clegg había dicho que es a los conservadores a quienes corresponde formar gobierno, al ser los más votados, y por lo tanto será a Cameron a quien escuche primero.

Posibilidad número 3: Acuerdo laboristas-liberaldemócratas

Brown dejará que hablen primero Cameron y Clegg, pero ha adelantado que está dispuesto a pactar con Nick Clegg y ya ha apuntado cuáles serían los puntos de ese acuerdo.

Por una parte, ha apuntado a un pacto en el plan económico para el país, en el que ha manifestado que tienen numerosos puntos en común. Pero más importante si cabe, es su compromiso para llevar a cabo una "profunda" reforma del sistema electoral si llega a gobernar con los liberaldemócratas.

Esa es la condición que Clegg ha manifestado en reiteradas ocasiones para cerrar cualquier alianza y los tories de momento no se han mostrado por la labor.Son dos partidos ideológicamente más cercanos en sus planteamientos sociales además de estar alejados del euroescepticismo de los conservadores.

Entre ambos partidos alcanzarían una legitimidad suficiente -en porcentaje de votos obtendrían un 53 por ciento frente al 36 por ciento de los conservadores- para gobernar. Además, no hay que perder de vista que Gordon Brown tiene la llave en su mano para el siguiente paso. Tiene que dimitir primero como primer ministro para permitir que los conservadores puedan tratar de formar gobierno, si bien es cierto que si los partidos no cierran acuerdos, la Reina puede ofrecer al líder de la oposición David Cameron formar el Ejecutivo.

En último término, incluso se podrían convocar unas nuevas elecciones, pero se trata de una posibilidad muy remota.

En 1974 se vivió un Parlamento "colgado"

Conservadores y laboristas se habían venido alternando en el poder obteniendo mayorías absolutas respectivamente en las últimas décadas. Fue hace ya 36 años cuando los británicos vivieron unas elecciones tan ajustadas como las de este año, con un Parlamento sin mayoría absoluta de ningún partido o "colgado" ("hung"), tal y como lo definen los británicos.

Aquella vez el conservador y primer ministro Edward Heath logró un 37,9 por ciento de los votos, con los laboristas de Harold Wilson pisándoles los talones con un 37,2 por ciento del favor de los ciudadanos. De hecho, el porcentaje fue tan ajustado, que con el sistema mayoritario británico los laboristas obtuvieron cuatro escaños más que los conservadores.

El líder conservador intentó entonces cerrar un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte y los liberales. Pero no accedió a la petición de éstos para realizar una reforma electoral como quiere Nick Clegg también ahora y finalmente fue el laborista Wilson quien consiguió ponerse al frente del Ejecutivo.

Funcionamiento del sistema electoral mayoritario

El sistema mayoritario significa que los ciudadanos no votan una lista cerrada de un partido, sino que tienen que dar su confianza únicamente a su candidato preferido en su circunscripción y sólo el representante que más votos obtenga en cada distrito electoral tendrá un escaño en la Cámara de los Comunes, a razón de un diputado por circunscripción con el famoso sistema de"el primero que llega, gana" (first past the post). Los que defienden este sistema dicen que la ventaja es que es cercano y transparente y se preserva una relación directa entre un diputado y su circunscripción.

Los que se pronuncian a favor del sistema mayoritario argumentan que los sistemas electorales como el británico proveen un gobierno más estable, al que después se pueden pedir cuentas, más que si se trata de un gobierno de coalición.

En las elecciones de 2005, los laboristas obtuvieron un 35 por ciento de los votos con los conservadores pisándoles aparentemente los talones con un 32 por ciento, pero el sistema mayoritario de un diputado por circunscripción provocó que los laboristas ocuparan 356 escaños frente a los 197 de los tories.

Tradicionalmente, el sistema británico -también aplicado en EEUU, Canadá y la India- ha favorecido al Partido Laborista, pues suelen tener el voto más concentrado en un mismo distrito electoral y así se aseguran los escaños. Aunque los conservadores y liberaldemócratas obtengan un alto porcentaje de votos en toda la geografía, de nada les sirve si no obtienen la mayoría en muchos distritos. Algo que esta vez ha conseguido Cameron, pero sin alcanzar la mayoría de 326 escaños.

Mostrar comentarios