Los medios de EE.UU. aplauden la apertura de Obama pero no se fían del regimen cubano

  • Los grandes periódicos norteamericanos dedican al tema una amplia cobertura en sus ediciones de papel y digitales. 'Cuba, en la era del cambio', dice The New York Times.

    Columnistas del Chicago Tribune y Los Ángeles Times también dirigen una mirada crítica hacia la situación política y de derechos humanos en la isla.

La visita histórica de Barack Obama a Cuba es la noticia del día, una de las del año y seguramente (sin exagerar) la que se recuerde por décadas, tanto para la sociedad norteamericana como para la cubana, y también para el mundo.

Los medios norteamericanos más prestigiosos han lanzado una gran cobertura sobre este acontecimiento, en sus ediciones en papel y en las digitales.

The New York Times lleva obviamente el tema en su portada de papel. La noticia cubre gran parte de la primera plana y en su edición digital destaca el encuentro que Obama ha mantenido esta tarde con Raúl Castro. 'Cuba, en la era del cambio', es uno de los titulares destacados del periódico.

En este artículo, dedica una mirada singular a la isla caribeña. 'Cuba a veces puede sentirse una nación abandonada. El mal estado y el dolor de sus ciudades, el follaje salvaje de sus paisajes y medio siglo de aislamiento han envuelto el país en decadencia. Sin embargo, pocos lugares en el mundo rebosan de tanta vida como Cuba', señala NYT, que también destina una ampla galería de fotos sobre la visita de Obama.

Para The Washington Post, el tema es también el más destacado de su edición. El medio destina una amplia cobertura, con material audiovisual en su versión on-line, para abordar 'la difícil historia entre Estados Unidos y Cuba', en la que detalla las décadas de distanciamiento entre ambos países.

En un artículo de análisis, firmado por Juliet Eilperin y Karen DeYoung, ambos muestran una mirada escéptica respecto del viaje del presidente de Estados Unidos: 'La Cuba que ve Obama está cambiando, pero mucho sigue siendo más de lo mismo', titulan. 'Las reformas políticas son lentas en el sistema comunista. Las autoridades cubanas se mantienen firmes acerca de cambiar a su propio ritmo', afirman.

Chicago Tribune, el diario más influyente de Illinois y uno de los más poderosos de Estados Unidos, aborda el tema desde un análisis singular firmado por el columnista Steve Chapman. En una de las piezas más destacadas del periódico, el autor titula: 'En qué se equivoca Ted Cruz sobre la visita de Obama a Cuba'. El articulista toma como referencia para estructurar su columna a Ted Cruz, hijo de un refugiado cubano, quien afirma que 'con su presencia en la isla, Obama ha elegido legitimar el régimen corrupto y opresivo de Castro'.

A partir de allí, el periodista refuta esta opinión, y señala: 'Lo que omite Cruz es que el medio siglo de ostracismo y el embargo se deben a no haber alcanzado la libertad que él quiere para Cuba. Obama no espera resultados al instante, pero está haciendo un cálculo racional de tiempo. Una mayor interacción humana y comercial estimulará el tipo de cambios que hemos estado buscando desde que Fidel Castro llegó al poder'.

Los Ángeles Times enfoca el tema de la visita de Obama desde el punto de vista de los derechos humanos. 'Obama ve un camino para la reforma de los derechos humanos en Cuba', asegura.

En esta línea, destaca que Obama 'presionará al líder cubano Raúl Castro para incremente la política de derechos humanos, pero también aspira a plantar las semillas de algo que él considera más potente que las declaraciones oficiales: las reformas económicas' que permitan a los cubanos mejorar su calidad de vida.

The Huffington Post destina uno de sus espacios más destacados para subrayar la división ideológica que persiste entre Washington y La Habana. 'La policía cubana, respaldada por cientos de manifestantes pro gubernamentales, rompió la manifestación de un grupo disidente, las Damas de Blanco, deteniendo a cerca de 50 personas sólo horas antes de que Obama llegase', señala el medio.

Por su parte, The Miami Herald y USA Today, dos de los medios estratégicos por la cantidad de cubanos que viven exiliados en esta ciudad, dedican una amplia cobertura de la visita de Obama, con fotos destacadas en sus portadas. Detallan la agenda que tiene prevista el presidente de EE.UU. De este modo, la prensa norteamericana pone su foco en la visita de Obama. Y promete continuar con el gran despliegue hasta que el viaje concluya, mañana por la tarde.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios