Rescatan a más de 3.800 inmigrantes en 48 horas en el sur de Italia

    • Lampedusa, Porto Empédocles, Catania y Palermo están "abarrotadas".
    • Según los cálculos del Ministerio del Interior, 39.538 son los inmigrantes indocumentados que habían llegado a las costas italianas en los primeros cinco meses de 2014. En todo 2013 fueron 43.000.
Rescatados 674 inmigrantes y localizados 400 en aguas del Canal de Sicilia
Rescatados 674 inmigrantes y localizados 400 en aguas del Canal de Sicilia

"Estamos fuera de control. Esto es un drama inhumano. Abundan los rumores, y la credibilidad de las instituciones y los gobiernos europeos se tambalea. Ahora nos estamos enfrentando a cifras intolerables". El alcalde de Porto Empédocles, Lillo Firetto, intenta encontrar una solución para dar cabida a los 1.400 inmigrantes que han llegado desde anoche a las costas de esta ciudad de algo más de 17.000 habitantes al sur de Italia. En las últimas 48 horas, han sido rescatadas más de 3.800 personas.

En pocas horas, la Guardia Costera ha rescatado a casi 700 inmigrantes en dos operaciones diferentes en el Canal de Sicilia, a los que se suman 400 más que han sido localizados por otra patrulla de la Guardia Costera gracias a la denuncia de un barco pesquero italiano. Todavía están en curso las operaciones de socorro, pero se prevé que todos desembarquen también a lo largo del día en Porto Empédocles, según informa Rai News.633 inmigrantes más en Catania y Palermo

A estos se añaden otros 633 que han llegado a Catania y Palermo. A la primera, han llegado 266 inmigrantes a las 8.45 de esta mañana. A bordo viajaban 30 menores de edad y 19 mujeres. Todos eran de nacionalidad eritrea. "Los municipios ya están colapsados debido al desembarco constante de inmigrantes en la costa de Sicilia", ha declarado el alcalde de Catania, Enzo Bianco.

367 fueron los inmigrantes que desembarcaron el viernes, alrededor de las 13 horas, en el puerto de Palermo. Entre ellos viajaban 52 mujeres, una de ellas embarazada, y 45 menores. La concejala de Asuntos Sociales de la capital, Agnes Ciulla, ha anunciado que se ha habilitado una estructura provisional para acoger a los niños, según acordó con la Fiscalía de Menores.Los centros para inmigrantes están abarrotados

En lo que llevamos de año, han llegado más inmigrantes a Italia que durante todo el año pasado. Según cifras del Ministerio del Interior, a finales de mayo habían desembarcado en las costas italianas 39.538 inmigrantes, a los que se suman ahora los 3.800 a los que la Guardia Costera ha rescatado en las últimas 48 horas. En todo 2013, llegaron 43.000.

En octubre de 2013, Italia puso en marcha el programa 'Mare Nostrum' para patrullar el Mediterráneo y socorrer a las miles de personas que tratan de llegar al país, después de que 366 inmigrantes fallecieran tras el naufragio de su embarcación a pocas millas de Lampedusa el pasado octubre.

(Te interesa leer: "Naufragio de Lampedusa: 3.440 kilómetros en camión por el desierto para huir de la pobreza").

La operación le cuesta a Italia 300.000 euros diarios. Por eso, ha pedido ayudas europeas para financiar las tareas de vigilancia del Mediterráneo y acogida de los indocumentados."Italia no puede pagar sola la inestabilidad en Libia"

La burocracia italiana lucha por gestionar las decenas de miles de peticiones para que los inmigrantes sean alojados temporalmente por razones humanitarias o para que se les conceda el asilo. El primer ministro, Matteo Renzi, instó la semana pasada a Naciones Unidas a intervenir en Libia, donde las bandas criminales cobran a los inmigrantes más de 1.000 euros por una plaza en embarcaciones inseguras, para que intente limitar las salidas.

"Italia no puede pagar sola la inestabilidad en Libia". El ministro del Interior, Angelino Alfano, volvió a pedir ayer en Luxemburgo responsabilidades a la Unión Europea para afrontar el problema de la inmigración.

Hasta ahora, solo Eslovenia está prestando colaboración. Prestó un barco durante dos meses a finales del año pasado.

Mostrar comentarios