Retienen a un hombre como sospechoso de pedofilia "porque tenía una cámara y un novio"

  • Ocurrió en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. Un informe del gobierno británico revela algunas prácticas claramente discriminatorias en los policías que vigilan la seguridad del lugar.

Aeropuerto de Gatwick
Aeropuerto de Gatwick
Quique Peinado

La arbitrariedad y los prejuicios parecen bastante extendidos en los controles de seguridad de los aeropuertos ingleses. Así, al menos, se desprende del informe elaborado por John Vine, inspector jefe independiente de la Agencia de Fronteras e Inmigración del gobierno británico.

Su análisis, basado en una profunda investigación centrada en el aeropuerto londinense de Gatwick, relata episodios de inspecciones innecesarias y vejatorias a gente cuyo único 'delito' es ser de raza negra u homosexual.

En el extenso informe, que está disponible online, relata varios casos flagrantes de prejuicios y abuso de poder de los policías, pero uno destaca especialmente.

Ocurrió el año pasado. Un policía reclamó abrir la maleta de mano a un gay que viajaba con su pareja. El pasajero le pidió mostrar sus objetos personales en un lugar privado, pero el agente se negó. Cuando abrió su equipaje, vio en él una cámara y abundante material fotográfico.

Cuando el agente revisó sus antecedentes, en su ficha figuraba que el viajero era seropositivo. En un tono de voz que también oyeron otros pasajeros que hacían cola, desvelaron su enfermedad y uno de los policías sugirió al otro que debía lavarse las manos con un gel más fuerte tras tocar su equipaje. Finalmente, tras media hora de preguntas y revisiones, le permitieron seguir su camino.

En la inspección preguntaron al agente por qué había retenido a ese hombre. Su respuesta fue sorprendente: "Parecía un pedófilo". Interrogado sobre por qué lo creía, añadió: "La presencia de la cámara y el hecho de tener un novio lo confirmaban".

El informe de John Vine concluye que la selección de los pasajeros para una revisión a conciencia de su equipaje es, al menos en Gatwick, "inapropiada", y el comportamiento de los policías "poco profesional". Concluye que en los 108 casos analizados, en 71 eran totalmente injustificados los motivos para extremar la seguridad sobre esos pasajeros.

Mostrar comentarios