Roma tapa esculturas desnudas debido a la visita del presidente iraní Hassan Rohani

    • Una delegación iraní ha exigido que se taparan todas las esculturas que mostraban partes femeninas desnudas y se desplazaran los discursos. Tampoco se ha servido vino en las cenas.
    • Rouhani se ha reunido con Renzi, el Papa Francisco y varios grupos económicos. Se han cerrado acuerdos comerciales por valor de 8.500 millones de euros con empresas constructoras italianas.
Estatuas tapadas en los Museos Capitolinos debido a la visita del presidente iraní Rouhani
Estatuas tapadas en los Museos Capitolinos debido a la visita del presidente iraní Rouhani

El presidente de Irán, Hassan Rohani, se encuentra de visita diplomática en Italia, como punto de partida en su 'gira' diplomática. Allí se ha reunido con figuras como el Papa Francisco, Mateo Renzi y grupos de empresarios italianos. Se cambió el emplazamiento de una comparecencia y se dejó de servir vino en las ceremonias institucionales, según apuntan medios locales. La decisión se ha tomado como una "forma de respeto a la cultura y sensibilidad iraníes".

Varias esculturas y estatuas de los Museos Capitalinos de Roma han sido cubiertas con unos cajones de madera blancos a raíz de la visita del presidente iraní Rohani. Una delegación del país invitado visitó las instalaciones en las que se realizaría la visita y pidió a las autoridades italianas que se cubriesen obras de piedra en las que se aprecien partes íntimas de cuerpos femeninos, como la famosa Venus Capitolina, según afirman medios locales.

También suscitó críticas por parte de la delegación el cambio de los emplazamientos de los discursos y las fotografías oficiales. Los actos se tuvieron que llevar a cabo a un lado de la estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio, y no delante de la misma, como estaba previsto. A su vez, no se sirvió vino en las ceremonias institucionales, como "una forma de respeto y sensibilidad hacia la cultura de Irán".

El presidente iraní se encuentra de visita en el primero de los países europeos de su 'gira'. Ayer visitó el área arqueológica de los Foros Imperiales de Roma y una parte de los Museos Capitolinos, y se encontró con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, y el jefe de Estado, Sergio Mattarela. Esta mañana se reunió con el Papa Francisco, con quien subrayó "los valores espirituales comunes", según un comunicado de la Santa Sede. Y mañana visitará el Coliseo romano.Diplomacia y economía

Los motivos principales de la visita pretendían tratar temas como la paralización del programa nuclear iraní, al que se ha llegado al acuerdo de no desarrollar ningún arma ni participar en su tráfico, o el fin de las sanciones internacionales, también se ha conversado sobre el papel de los ayatolás en las controversias del panorama político en Oriente Medio y las acciones terroristas del Estado Islámico. Pero la clave de la visita han sido los encuentros económicos: ha habido múltiples encuentros entre la delegación iraní y varias empresas italianas, de los que han salido algunos acuerdos.

Se han firmado tres pactos de entendimiento: uno de cooperación bilateral, otro con el Ministerio de Desarrollo Económico Italiano y un último con el Ministerio de Comercio y Minería. El viceministro de Industria iraní, Mehdi Karbasia, han confirmado que se ha llegado a tres acuerdos comerciales por valor de 8.500 millones de euros con las empresas de construcción industrial Danieli y Fata, y la sociedad de infraestructuras Condotte d'Acqua. Los pactos pretenden llevar a cabo "proyectos de infraestructuras, ferroviarias y carreteras", ha admitido Karbasian.

Las redes sociales, bajo el hashtag #statuenude (estatua desnuda), se han llenado de críticas debido a las medidas emprendidas para contentar a los diplomáticos iraníes, ya que cuando los cuerpos italianos viajan a Irán deben adoptar medidas culturales del país, como que las mujeres lleven un pañuelo en la cabeza. Algunos líderes como Luca Squeri, del partido neonazi e independentista Liga Norte (Lega Nord, LN) han mostrado su rechazo a estas "cosas de locos" y han criticado que "el respeto de las otras culturas no puede y no debe suponer la negación de la nuestra".

Mostrar comentarios