Rousseff dice que apoyo de The Economist a Neves es manifestación del sistema

  • La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, calificó hoy como una "manifestación del sistema financiero internacional" la posición de la revista británica The Economist, que se pronunció a favor del candidato opositor Aécio Neves para la segunda vuelta electoral.

Sao Paulo, 16 oct.- La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, calificó hoy como una "manifestación del sistema financiero internacional" la posición de la revista británica The Economist, que se pronunció a favor del candidato opositor Aécio Neves para la segunda vuelta electoral.

"Todas las revistas, también las de nuestro país, tienen derecho de tomar una posición. No veo problema con eso. Sé cual es la filiación de The Economist: está vinculada al sistema financiero internacional. Entonces es una manifestación del sistema financiero internacional", declaró Rousseff en una rueda de prensa en Sao Paulo.

The Economist publicó, en su más reciente edición, una caricatura en portada de la fallecida cantante brasileña Carmen Miranda, en la que la artista llevaba frutas en mal estado sobre su cabeza, un artículo titulado "¿Por qué Brasil necesita cambios?".

En el análisis, la publicación británica afirma que los brasileños "deben votar a Aécio Neves", con argumentos desde el punto de vista económico.

La revista británica se ha manifestado desde el inicio del Gobierno de Rousseff a favor de la salida del ministro de Economía, Guido Mantega, quien en caso de una victoria de la presidenta no continuará en el cargo en un segundo mandato "por motivos personales", según anticipó la propia mandataria.

En su rápido contacto con la prensa, horas antes del segundo debate televisivo para la segunda vuelta electoral del próximo 26 de octubre, Rousseff defendió su proyecto educativo en caso de ser reelegida y citó que habrá una "convergencia" de todas las etapas educativas.

La mandataria dijo que en 2016 Brasil tendrá la "universalización" de la educación preescolar, de la cual forman parte el 89 % de los niños de esa edad en el país.

Para Rousseff, esa "universalización", con todos los niños en edad preescolar atendidos por el sistema público, se alcanzará una "educación de calidad", cuyos recursos serán aportados por el fondo de regalía petrolera.

La jefa de Estado explicó que su objetivo es terminar con las discusiones que oponían a la educación básica con la universitaria y afirmó que su programa para un segundo mandato prevé considerar la educación desde la guardería infantil hasta el posgrado universitario.

Rousseff fue primera en las elecciones del pasado 5 de octubre con el 41,5 % de los votos, seguida por Neves con el 33,5 %.

En las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) figura con un 51 % y la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), con un 49 %, una situación de empate técnico por el margen de error de dos puntos porcentuales del sondeo.

Mostrar comentarios