Rusia desmiente un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas en Crimea

    • "Es un absoluto disparate", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso.
    • El parlamento ruso dice que aunque tiene la autorización para hacerlo, el ejército no intervendrá por el momento.
La Flota del Mar Negro niega que haya dado un ultimátum a la Armada ucraniana
La Flota del Mar Negro niega que haya dado un ultimátum a la Armada ucraniana

"Es un absoluto disparate", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el diario económico ruso 'Vedomosti' en su edición digital.

La noticia de Interfax atribuye al comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, el ultimátum para que estas unidades se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). De lo contrario, advertía supuestamente Vitko, ordenaría un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

La flota rusa da un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea para que se rindan antes de las 03:00 GMT, según publica Interfax. Esta amenaza ha tenido lugar después de que Rusia calificase este lunes de "inadmisibles" las amenazas del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que denunció "la invasión" de Ucrania por parte de Rusia y le advirtió sobre una posible exclusión del G8.

"Consideramos inadmisibles las amenazas relativas a Rusia expresadas por el secretario de Estado norteamericano John Kerry respecto a los últimos acontecimientos en Ucrania y en Crimea", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Moscú acusó a Kerry de retomar "clichés de la Guerra Fría", en vez de tratar de entender el proceso complejo que se está dando en Ucrania. El Kremlin reprochó también a Washington y a sus aliados "cerrar los ojos" ante la "creciente rusofobia y antisemitismo" de los manifestantes.

El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Sergueï Narychkine, consideró el lunes que una intervención del ejército ruso en Ucrania no "era necesaria por el momento".

"La decisión tomada por el Consejo de la Federación nos da ese derecho, y podemos utilizarla si es necesario, pero no es necesario por ahora", declaró Narychkine, a la cadena de televisión pública Rusia 24.

Interrogado por un periodista que le pedía si había una posibilidad de hallar una solución a la situación en Ucrania para un diálogo político, el presidente de la Duma respondió "evidemente".

"Yo no quiero, así como mis colegas, pronunciar la palabra 'guerra'", agregó.

A petición del presidente Vladimir Putin, las dos cámaras del Parlamento ruso dieron el sábado autorización para una intervención militar en Ucrania, "hasta la normalización de la situación política en ese país".El presidente de Ucrania advierte que un conflicto desestabilizaría todo el Este de Europa

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que un conflicto militar en el este del país supondría una amenaza para la estabilidad de toda la región del este de Europa.
"He sido y soy partidario de una solución diplomática a la crisis, ya que un conflicto destruiría las bases de la estabilidad en la región en su conjunto", ha afirmado Yatseniuk en una reunión con empresarios ucranianos.

Yatseniuk ha rechazado además los intentos de las autoridades crimeas de "robar" posesiones ucranianas. "El gobierno autoproclamado e ilegítimo de Crimea ahora está intentando robar la propiedad nacional de Ucrania (...). Quiero advertir a este gobierno ante cualquier intento de saquear y anexionarse propiedades nacionales", ha añadido.

El primer ministro, instaurado tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, ha expresado la voluntad del nuevo Gobierno de profundizar las relaciones política sy comerciales con la Unión Europea, pero ello, ha argumentado, no debería ser un impedimento para las relaciones con Rusia.

En cuanto a la política económica, Yatseniuk ha desmentido que el Gobierno tenga intención de nacionalizar empresas privadas. "Vuestras propiedades están protegidas", ha afirmado ante los empresarios. Además, ha manifestado la disposición de las autoridades a aceptar las condiciones que plantee el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un nuevo crédito.

Este mismo lunes llegará a Kiev un equipo del FMI para abrir el martes las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda, según ha confirmado la oficina en Kiev del organismo internacional. La misión permanecerá en el país hasta el 14 de marzo.

Mostrar comentarios