Sahara. El bng interpela al gobierno sobre el desmantelamiento del campamento y el “desamparo” del pueblo saharaui


La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila registró hoy en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al Gobierno “sobre el violento desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de Marruecos”.
Fernández quiere saber si el Gobierno español se ha dirigido a su homólogo marroquí para pedirle explicaciones por el violento ataque al campamento saharaui y, en caso de que no lo haya hecho, pregunta si va a realizar alguna gestión al respecto.
También interpela al Gobierno por las medidas que va a adoptar “para trasladar la grave situación del pueblo saharaui a la UE” y acerca de si va a interceder para que ésta “intervenga como mediador en este histórico problema”.
“¿No cree el Gobierno que la resolución de este conflicto no puede esperar más tiempo y que debería impulsar un papel más activo de la comunidad internacional? ¿Cuál es el compromiso del Gobierno para terminar con la desprotección y el desamparo que sufre el pueblo saharaui por parte de la comunidad internacional?”, pregunta.
En su escrito, Fernández Dávila habla de la “fuerza desmedida” empleada por Marruecos en la operación de desmantelamiento del “campamento de la dignidad” con el objetivo de “destruir un símbolo de la protesta de los saharauis por la situación en la que está obligados a vivir”.
“Es preciso poner de manifiesto que las reivindicaciones de los saharauis materializadas simbólicamente en dicho campamento consistían en la demanda de viviendas, trabajo y ayudas sociales para paliar la difícil y dura situación que vive”, señala esta diputada del BNG.
Asimismo, afirma que “la actuación de Marruecos no tiene ningún tipo de justificación desde el punto de vista de los derechos humanos, máxime si tenemos en cuenta que estaba en un proceso de diálogo con el Frente Polisario”.
ABANDONO INTERNACIONAL
“Los saharauis padecen una total desprotección y abandono por parte de la comunidad internacional, especialmente por parte de estados que, como el español y el francés, tienen responsabilidades históricas y políticas sobre lo que sucede. El Gobierno marroquí incumple flagrantemente las resoluciones de la ONU al respecto sin que reciba ningún tipo de sanción ni condena internacional”, denuncia Fernández Dávila en su iniciativa.
A su juicio, el Gobierno español debería “implicarse a fondo” para conseguir que Marruecos respete al menos los derechos humanos y fundamentales del pueblo saharaui. “A partir de ahí debería propiciar y gestionar ante la UE la apertura de un diálogo con todas las garantías para buscar una salida a la dura realidad del pueblo saharaui”, añade.

Mostrar comentarios