Sale a la luz un vídeo de Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde

    • CNN ha divulgado un vídeo que muestra al dirigente opositor en la prisión militar de Ramo Verde, conversando con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.
    • Las imagenes habrían sido captadas en octubre de 2014 y ven la luz cuando López cumple un año y medio entre rejas.
Sale a la luz un vídeo de Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde
Sale a la luz un vídeo de Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde

La cadena estadounidense CNN ha divulgado un vídeo que muestra al dirigente opositor Lepoldo López en la prisión militar de Ramo Verde, manteniendo una conversación con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Las imagenes habrían sido captadas en octubre de 2014 y ven la luz cuando López cumple un año y medio entre rejas.

El programa 'Conclusiones' de CNN en Español, que ya logró entrevistar en dos ocasiones a López, difundió la grabación el martes por la noche. El vídeo, en el que únicamente aparece el líder de Voluntad Popular, fue grabado por una persona que ha pedido no ser identificada por motivos de seguridad, según la cadena norteamericana.

En él, López y Ceballos hablan a través de las ventanas de sus respectivas celdas sobre la situación política y social de Venezuela. "Estamos en el lado correcto de la historia", dice el exalcalde de San Cristóbal, repitiendo una frase previamente utilizada por López y que éste dice "haber leído" previamente.

"Es una historia que se está construyendo desde la dificultad, desde la adversidad", apunta López, que aboga "por una Venezuela donde todos los derechos sean de todas las personas".

Participación en el golpe de Estado de 2002

Leopoldo López fue la figura política más destacada de las manifestaciones que en febrero de 2014 agitaron la capital venezolana, y que acabaron por convertirse en disturbios.

El que fuera cabecilla de campaña de Henrique Capriles, quien se ha desvinculado de él en más de una ocasión, es un ambicioso y radical político de ideología nacional cristiana, quehasta 2011 ni siquiera era opción política en Venezuela, tal y como han revelado los cables de 'Wikileaks' en los que ha sido mencionado, hasta en 77 ocasiones.

La suspicacia que levantaba en la propia derecha por su carácter beligerante y polemista, de hecho ha ido dando tumbos en distintas formaciones políticas hasta fundar en 2011 Voluntad Popular -de la que es su coordinador general-, quedó atrás a partir de las elecciones de 2013 y 2014 cuando pasó a ser considerado y apoyado como la máxima figura de la oposición mediática tras la enésima derrota de Henrique Capriles en dichos comicios.

Pero si por algo López es reconocido en Venezuela es porsu destacada participación en el golpe de Estado en abril de 2002contra el Gobierno legítimo del finadoHugo Chávez. Una de las firmas presentes en el 'Decreto Carmona', en el cual se recogió la disolución de los poderes públicos y sus representantes, así como el nombramiento del empresario Pedro Carmona como presidente de facto, el propio López arrestó en persona al que era por entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. Pese a todo, jamás fue procesado por la fallida intentona golpista.

"Del 11 de abril hay que sentirse orgulloso. Yo no sé si hay alguien que no se sienta orgulloso del 11 de abril, cuando tumbamos a Chávez con una marcha", expresó López por aquel entonces con determinación, la misma que mostró el año pasado cuando le preguntaron acerca del posible final de las manifestaciones: "Cuando logremos sacar a quienes no están gobernando".Caso contra López

El líder del sector más radical de la oposición venezolanase entregó hace poco más de un año a las autoridades del país, después de que el Gobierno ordenara días antes su detención por su supuesta responsabilidad en los altercados violentos que se produjeron en Caracas, durante las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras -que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos-, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

Nicolás Maduro defendió que en realidad su Gobierno le ha salvado la vida a López, ya que había un plan para asesinarlo."Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", denunció.

Durante la emisión de su programa semanal 'Contacto con Maduro', el presidente de Venezuela ha reiterado que incluso el 18 de febrero de 2014, el día que se entregó López, "intentaron matarle". Asimismo, ha indicado que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.

Mostrar comentarios