Salvadoreños homenajean a Romero al cumplirse 32 años de su asesinato

  • Los salvadoreños conmemoraron hoy los 32 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero con peregrinaciones a su tumba, misas y otros homenajes al prelado, cuyo crimen precedió la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

San Salvador, 24 mar.- Los salvadoreños conmemoraron hoy los 32 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero con peregrinaciones a su tumba, misas y otros homenajes al prelado, cuyo crimen precedió la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

La jornada conmemorativa se abrió con un homenaje en el lugar del crimen, la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia de San Salvador, donde un francotirador asesinó a Romero de un disparo cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

Alrededor de dos millares de feligreses católicos y de otras religiones, sindicalistas, estudiantes y miembros de distintas organizaciones sociales participaron en la misa, presidida por el jesuita Miguel Vásquez y concelebrada por una decena de sacerdotes.

Ancianos, jóvenes y niños portaban carteles con la fotografía del arzobispo, y muchos vestían camisetas decoradas con su imagen y con fragmentos de sus homilías, de fuerte contenido social en favor de los pobres.

Otros visitaron las antiguas habitaciones de Romero, a pocos metros de la capilla, donde se exhiben su automóvil, decenas de fotografías, documentos, libros, vestimentas sacerdotales y sus homilías recopiladas en varios tomos, entre otros objetos.

Tras la misa, y bajo un sol abrasador, los participantes salieron en peregrinación hacia la tumba de monseñor Romero, en el sótano de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

En tanto, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, presidió la misa oficial de la Iglesia católica en homenaje a Romero junto a otros miembros de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

La conmemoración incluye una procesión con farolitos, organizada por la Fundación Romero, desde la Plaza de las Américas, donde se erige el monumento del Salvador del Mundo, hacia la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.

Por la noche la Fundación realizará una misa y una vigilia en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que se extenderá hasta la madrugada de mañana.

La Iglesia católica, la Fundación, universidades y otras instituciones han llevado a cabo diversas actividades en los últimos días para recordar al asesinado arzobispo.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil, señaló al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), como uno de los autores principales del homicidio de Romero.

El Vaticano abrió en 1994 el proceso de beatificación de Romero, que en los años previos a la guerra civil denunciaba en sus homilías las injusticias sociales que sufrían los salvadoreños y cuyo crimen continúa impune, 32 años después. EFE

lam/rsm/acb

Mostrar comentarios