Sánchez presenta mañana en bruselas su propuesta económica


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladarse a Bruselas mañana, miércoles, para reunirse con sus compañeros del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y exponerles su propuesta económica.
Será la segunda visita a la ciudad belga del líder socialista desde que fuera elegido en julio pasado secretario general. Sánchez llevará a la capital europea la alternativa económica que ya presentó en España y que ha expuesto también en un reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con dirigentes de organismos internacionales como la directora del FMI, algunos de los asesores económicos del presidente estadounidense, Barack Obama, y algunos ‘think tanks’ progresistas.
Además, el secretario general del PSOE mantendrá una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Posteriormente, sus compañeros socialistas le devolverán la visita y el 21 de febrero está previsto que el PSOE ejerza de anfitrión en la cumbre con los líderes socialdemócratas europeos en Madrid, en la que se abordará la alternativa económica que consideran que necesita Europa.
Entre sus medidas, el PSOE aboga por mutualizar la deuda de los países de la zona euro, así como por el establecimiento de un presupuesto propio para la zona gestionado por un Tesoro Europeo, alimentado inicialmente con recursos recaudados de los Estados miembros o vía impuestos específicos para la eurozona. Sugieren, por ejemplo, que los Estados cedan parte de la recaudación de un Impuesto de Sociedades armonizado a ese presupuesto comunitario.
Para reforzar los mecanismos de gobernanza democrática del euro proponen avanzar hacia una ‘unión política’ del euro, y para consolidar la creación de empleo reclaman acelerar al máximo la aplicación del `Plan Juncker´, dando prioridad a los países con tasas de desempleo más elevadas.
Otro punto es complementar ese plan con uno específico de reindustrialización de la zona euro en la línea de lo que el PSOE cree necesario para España.
Ante el riesgo de deflación que dificulta el desendeudamiento de los Estados, de las empresas y de las familias, reclaman al BCE que cumpla el compromiso de mantener la inflación en el entorno del 2%, articulando políticas monetarias expansivas.

Mostrar comentarios