Sanders y Clinton empatan en Nevada y Trump arrasará en Carolina del Sur

    • Este sábado 20 de febrero vuelve la carrera presidencial de Estados Unidos, esta vez serán dos los estados que darán sus votos. Por un lado Nevada albergará los caucus demócratas, mientras que Carolina del Sur votará las primarias republicanas.
    • Si las encuestas son fieles a la realidad, la ex secretaria de Estado conseguiría el triunfo en Nevada por muy poca diferencia con Sanders, mientras que el magnate se haría con una victoria holgada en las primarias republicanas.
Principales candidatos elecciones de EEUU
Principales candidatos elecciones de EEUU

La cosa está que arde. La carrera por la presidencia de los Estados Unidos es ya sinónimo de incertidumbre. Por primera vez a falta de 15 días para el 'Super Tuesday' las cosas están muy abiertas en ambos partidos y lo peor es que, según parece, la cita que ambos partidos tienen este sábado parece que no va a esclarecer nada la situación. Dos partidos, dos Estados. Este sábado 20 de febrero el partido demócrata disputará sus caucus en Nevada mientras que el partido republicanopeleará en las primarias de Carolina del Sur. Laiformacion.com analiza con Cristina Crespo, directora de Proyectos delInstituto Franklin los próximos Estados en votar.Cliton ve peligrar Nevada

Hillary Clinton ya no es la líder absoluta del partido demócrata. La ventaja holgada que le daban las encuestas va cayendo a medida que se acercan los diferentes Estados. El último en experimentar este hecho ha sido Nevada.

"En Nevada hay caucus y lo que parece es que se va a repetir una situación muy parecida a lo ocurrido en Iowa ya que el margen entre Hillary Clinton y Bernie Sanders es muy pequeño, dos puntos y poco. Esto para Hillary es muy mala noticia ya que se esperaba mucho más. De hecho, hasta hace una semana la diferencia en los caucus de Nevada era de más de diez puntos. Además, Nevada es un estado clave porque cuenta con una minoría hispana muy fuerte del 25 por ciento, y en la que entre los votantes demócratas cuatro de cada diez son latinos. Y como sabemos, uno de los puntos fuertes de Hillary es que capta el apoyo de toda la minoría hispana", afirma Crespo.

Pero, ¿qué ha pasado? ¿A qué se debe este cambio? "Parece que Sanders está dirigiéndose también hacia esa minoría y que está alcanzando más apoyo dentro de los latinos", explica la experta.El voto femenino de Nevada también le da la espalda a Clinton

Uno de los votos imprescindibles para ganar las elecciones americanas es el de las mujeres y lejos de lo que pueda parecer, al poder convertirse en la primera presidenta de los EEUU, a Clinton se le está atragantando este perfil de votante.

"A Sanders dentro de las mujeres le están apoyando las jóvenes. El perfil de mujer joven está sacrificando más el hecho de que haya una mujer en la presidencia de Estados Unidos con respecto al hecho de que haya un candidato que les transmita ilusión, que pueda cambiar la economía, que esté lejos del establishment. Es decir, el voto joven femenino está posicionándose más en un voto de esperanza y cambio", señala la experta.Carolina del Sur un Estado que reafirma el 'efecto Trump'

El partido republicano por su parte votará en primarias en Carolina del Sur. Donald Trump caía en Iowa donde Ted Cruz daba la sorpresa y se alzaba como ganador de los primeros caucus. Sin embargo, poco dura la alegría en la casa del pobre y el multimillonario conseguía la victoria en las primarias de New Hampshire. Esto parece que será lo que ocurra en Carolina del Sur este sábado.

"Parece ser que Trump va a arrasar, hay una diferencia de 17 puntos con respecto a Ted Cruz que iría tercero y sí que entre el segundo y tercer puesto, Marco Rubio, la cosa estaría más ajustada", apunta la directora directora de Proyectos delInstituto Franklin.Rubio cuenta con una gran aliada

Que Marco Rubio es el candidato del partido es un secreto a voces, por eso no es de extrañar que pesos pesados del partido republicano muestren su campaña a favor del senador.

"A Rubio le ha ayudado mucho que Nicky Haley, la gobernadora de Carolina del Sur, una política con un apoyo inmenso dentro de los republicanos (del 80 por ciento, incluso tiene apoyo dentro del Tea Party), se haya posicionado de parte del senador cubano. De hecho podría ser una estrategia de Rubio para conseguir a Trump aunque no creo que lo consiga. Pero sí que puede influir en que el margen ese tan grande con Trump sea más pequeño", explica Crespo.Carolina del Sur el momento clave para Jeb Bush

A Jeb Bush no se le está dando nada bien el comienzo de la carrera presidencial de los Estados Unidos. Ya lo vaticinaban las encuestas y las propias actuaciones del hermano del que fuera presidente de los Estados Unidos en los debates de su partido. De poco le ha servido pertenecer a una de las sagas de la presidencia de EEUU. Sin embargo, las primarias de Carolina del Sur podían ser el momento para Bush.

"Jeb Bush va fatal en las encuestas y en los dos Estados en los que se ha votado, sin embargo se trata de un Estado clave para Jeb Bush. En Carolina del Sur hay una minoría de militares muy grande hay ocho bases militares y hay muchos veteranos por lo que el voto militar influye. Pero, ¿qué es lo que pasa? Que la política que llevó George Bush con toda la Guerra de Irak, con la Guerra contra el terror fue una política muy apoyada por los militares, por lo que era de esperar que este voto fuera directo para Jeb Bush. Sin embargo, tras el último debate republicano en el que se ha mencionado esto y de hecho, Trump ha ido directamente a atacar la política del que fuera presidente, se ha podido ver como en lugar de perjudicar a Trump, a quien el público incluso llegó a abuchear, le ha hecho permanecer como líder en los sondeos. No obstante, no creo que esto perjudique a Bush sino que le va a ayudar a subir puestos", afirma la experta.Cómo frenar el 'fenómeno Trump'

El efecto Donald Trump parece no tener límites, y lo peor es que él mismo lo sabe. Se arriesga con afirmar que aunque disparara en la Quinta Avenida sus fieles seguirían votándole o incluso metiéndose con el Papa, pero sigue líder en las encuestas.

"La sorpresa es tremenda. La única forma que ahora mismo tienen los partidos políticos, en especial el republicano, para frenar a Trump es que se posicionen y que cierren filas. Si Jeb Bush tiene tan poquísimas posibilidades como estamos viendo lo mejor que puede es retirarse de la campaña y empezar a apoyar a un candidato más fuerte como puede ser Marco Rubio. Si de verdad quieren acabar con el 'fenómeno Trump'. El propio presidente de los EEUU, Barack Obama, ha hecho unas declaraciones en la que afirma que confía en su pueblo y que confía en que Trump no llegue a ser presidente. Sin embargo, todas las encuestas, incluyendo la nominación del partido republicano, sigue dando con muchísimo margen la victoria a Trump. No sé que más puede hacer este candidato porque lo último que ha hecho ha sido insultar al Papa. Reparte a todos, nadie se escapa de su alcance", señala Crespo.Sanders y Cliton serían capaces de ganar a Trump pero, ¿podrían con Bloomberg?

"Algo que puede hacer que cambien mucho las elecciones es que entre un independiente como Michael Bloomberg, eso puede dañar mucho la carrera de Sanders y de Clinton",apunta la experta.

"Tanto Clinton como Sanders si se enfrentaran contra Trump lo que dicen las encuestas es que ganaría el partido demócrata. Por lo que se puede afirmar que el mejor candidato demócrata es Trump si las encuestas son fieles a la realidad, aunque siempre hay un riesgo. Sí que es verdad que la persona más preparada sigue siendo Hillary Clinton", termina la directora de proyectos del Instituto Franklin.

Habrá que esperar hasta este sábado para ver si las encuestas aciertan o por lo contrario dan la sorpresa en dos Estados.

Mostrar comentarios