Sarkozy anuncia el desmantelamiento de la mitad de los campamentos gitanos franceses en tres meses

  • El presidente francés ha anunciado que la mitad de los campamentos ilegales de gitanos serán desmantelados en un plazo de tres meses y que seexpulsarán a sus países de origen a los miembros de esos colectivosque hayan cometido algún delito. También ha señalado que se ejecutará una reforma de la leyd e inmigración antes del fin de año.
EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que la mitad de los campamentos ilegales de gitanos ynómadas serán desmantelados en un plazo de tres meses y que seexpulsarán a sus países de origen a los miembros de esos colectivosque hayan cometido algún delito.

Son solo algunas de las conclusiones de la reunión de alto nivelque el jefe del Estado galo mantuvo hoy con varios de sus ministrospara analizar la situación de este colectivo en todo el territoriofrancés.

La cita, que se repetirá dentro de tres meses, fue convocada porel propio Sarkozy a raíz de los recientes acontecimientos violentosregistrados en Saint Aignan (centro del país) después de que lapolicía matara a un joven romaní durante una persecución.

Sarkozy "ha pedido al Gobierno que proceda, en un plazo de tresmeses, a la evacuación de esas instalaciones", señala el comunicadodifundido por el Elíseo, en alusión a los 200 campamentos ilegalesque, según la misma nota, se han identificado en el país.

Le ha solicitado también "que proceda al reenvío a la frontera detodos los nacionales de Europa oriental en situación irregular enFrancia".

El Elíseo precisa que, "antes de fin de año, una reforma de laley de inmigración facilitará la puesta en marcha de medidas dealejamiento de esas personas por razones de orden público".

En la reunión, -en la que han participado el primer ministroFrançois Fillon y los titulares de las carteras afectadas-, Sarkozyrecordó que "las leyes de la República se aplican al conjunto de laspersonas presentes en el territorio nacional, incluidas laspoblaciones nómadas".

Ese colectivo, agrega la nota, "tiene los mismos derechos perotambién los mismos deberes que cualquier ciudadano francés".

Por ello, el jefe del Estado condena con firmeza "elcomportamiento de una pequeña minoría de ellos", en referencia a los"hechos intolerables" registrados en Saint Aignan los pasados 17 y18 de julio.

Fue entonces cuando Luigi Duquenet, de 22 años, conductor de unautomóvil que se había saltado un control de carretera y habíaintentado escapar de la policía en el departamento de Loire-et-Cher,murió por impacto de bala tras ser perseguido y alcanzado.

A consecuencia de ese incidente, se produjeron disturbioscallejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar depersonas al cuartel de la Gendarmería.

Además, los jóvenes que protestaban por la muerte de Duquenetincendiaron vehículos, derribaron árboles, destrozaron semáforos ymobiliario urbano.

Mostrar comentarios