Los secretos del 'EI' X: la ruta del dinero de los yihadistas

  • Según un documento al que ha tenido acceso lainformacion.com, los principales compradores del petróleo ilegal del Estado Islámico son Turquía, Israel y el propio régimen de Bashar al Asad.

    Los yihadistas estarían construyendo tuberías para trasladar el crudo entre la frontera turca y siria.

Los secretos del 'EI' X: la ruta del dinero de los yihadistas
Los secretos del 'EI' X: la ruta del dinero de los yihadistas
Reuters
Bárbara Barón

El Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo: su fortuna se estima en 2.200 millones de dólares. Es un secreto a voces que gran parte de sus ingresos provienen de la venta de petróleo.

Sin embargo, según un documento al que ha tenido acceso lainformacion.com, estos negocios podrían ser más 'sucios' de lo que ha primera vista parece. ¿Sus principales compradores? Turquía, Israel... y el propio régimen de Bashar al Asad.

Según este documento, el Estado Islámico vende hasta 40.000 barriles de petróleo al día, un 0,13% de la producción mundial, por lo que las ganancias totales diarias superan el millón de dólares.

Uno de los principales yacimientos donde se produce crudo está ubicado en Deir ez Zor, en el este de Siria, aunque controlan al menos otros 8 pozos. El petróleo llega a la ciudad de Zakho, en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Siria y Turquía. A esta zona llegan mediadores desde Turquía e Israel para acordar el precio.25 dólares por barril

Una vez allí, los comerciantes entregan un documento a los yihadistas con su matrícula y la capacidad de la cisterna. Una vez registrados estos datos, el Estado Islámico pasa a negociar el precio y a fijar una fecha de entrega.

El negocio es redondo. Ellos venden el petróleo a unos 25 dólares por barril, mientras las marcas WTI y Brent se comercializan a casi el doble en los mercados internacionales.

Una vez cerrada la venta, que varía en un función de lo extraído y del volumen comprado, los camiones del Estado Islámico trasladan el petróleo a la frontera turca, donde estos contrabandistas, normalmente de origen turco o kurdo, lo lleva hasta los clientes. A menudo, los propios funcionarios turcos son los que participan en este trapicheo.Pasan por el puerto de Ceyhan o por la frontera turca

En agosto de 2015 'The Financial Times' informaba de que un 75% del crudo que Israelí había comprado en los últimos tiempos procedía del Kurdistán iraquí. Más de una tercera parte de estas importaciones pasaron por Ceyhan, un puerto turco en el Mediterráneo.

Por otro lado, el documento explica que el gobierno turco no solo les paga en efectivo por el petróleo, sino que también con munición, armas y aliviando el embargo al que están sometidos los territorios controlados por los terroristas.

En cuanto a los negocios con el gobierno de al Asad, los yihadistas detallan que aunque aún controla la refinería de Tartus, no puede obtener crudo en los mercados internacionales por el embargo. "No le queda otra opción que comprárnoslo. El intercambio suele hacerse a través de los líderes tribales", comentan.Están construyendo tuberías entre Siria y Turquía

En los últimos meses, reconoce el documento, el Estado Islámico ha comenzado a refinar su propio petróleo. Con la vista puesta en la conquista de la refinería de Baji, la mayor de Irak, los yihadistas tratan la mayor parte del crudo en refinerías móviles en medio del desierto. Para conseguirlo, hierven el crudo, aunque los propios terroristas lamentan que se pierda una parte importante de petróleo con esta técnica.

No solo eso. Los yihadistas están montando tuberías, aseguran, entre la frontera sirio-turca. Su ventaja, dicen, reside principalmente en que una vez alcanzadas las redes de distribución habituales, resulta muy complicado discernir la procedencia del petróleo y ahí ellos juegan con ventaja.

Mostrar comentarios