Se cumplen hoy 700 días del secuestro de 219 niñas nigerianas por Boko Haram

  • Los yihadistas de Boko Haram irrumpieron el 14 de abril de 2014 en el liceo de Chibok y secuestron a 276 niñas, de las cuales 57 lograron escapar.

    A día de hoy todavía se desconoce el paradero de las otras 219 niñas.

Se cumplen hoy 700 días del secuestro de 219 niñas nigerianas por Boko Haram
Se cumplen hoy 700 días del secuestro de 219 niñas nigerianas por Boko Haram
A.M

Este lunes se cumplen ya 700 días del secuestro de 219 estudiantes del liceo de Chibouk, en el Estado de Borno (Nigeria).

Los yihadistas de Boko Haram irrumpieron el 14 de abril de 2014 en el liceo de Chibouk y secuestraron a 276 niñas, de las cuales 57 lograron escapar.

A día de hoy todavía se desconoce el paradero de las otras 219 niñas. Sin embargo, se sigue recordando en las redes sociales el suceso. Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia, escribe este twit: 

Un mes después del secuestro, el grupo publicó un vídeo en el que aparecían una decena de ellas vestidas de negro recitando el Corán. Su líder, Abubakar Shekau, alardeaba de que las chicas se habían convertido al islam y se habían casado con miembros del grupo yihadista.

Algunos activistas por los derechos humanos señalaron ya en su día que estas niñas podrían haber sido vendidas como esclavas a miembros del grupo o usadas como 'bombas humanas' en los ataques del grupo.#BringBackOurGirls

A raíz de este secuestro masivo se llevó a cabo una campaña en las redes sociales, #BringBackOurGirls, por parte de personajes del mundo del deporte, la cultura y la política. Todos ellos pidiendo la liberación de estas 219 niñas inocentes.

UNICEF y Manos Unidas, hicieron también un llamamiento a los secuestradores para que devolvieran a las niñas. Incluso se hizo una recogida de firmas en change.org pidiendo a los líderes mundiales que se involucraran en esta campaña para liberar a las pequeñas.

Cuando se cumplieron 500 días del secuestro el movimiento organizó una marcha en Abuja, capital federal de Nigeria, con el objetivo de conmemorar el suceso .

La portavoz de los activistas, Aisha Yesufu, declaró en su día que todavía había esperanzas y recordó que el nuevo presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, le dio su palabra de que haría todo lo posible para que las niñas fueran rescatadas y devueltas a sus padres, este basó su campaña en asegurar que su política traería de vuelta a las niñas. Sin embargo, aún no se sabe nada.

Por las mismas fechas, el analista de seguridad Fulan Masrulá, experto en el grupo Boko Haram, auguraba ya esta situación. Dijo 'ya no hay esperanza', y doscientos días después sigue sin saberse nada.

Además, planteó: “La mayoría tuvo hijos y fueron obligadas a casarse con sus secuestradores. Muchas otras fueron vendidas en el mercado mundial del sexo y probablemente estén prostituidas en Sudán, Dubái o El Cairo”.

También dijo que cabía la posibilidad de que algunas de las niñas secuestradas estuvieran muertas, o bien por intentar escapar o en los bombardeos aéreos que los militares han lanzado durante este tiempo contra los asentamientos de los yihadistas.

Mostrar comentarios