Senador Marco Rubio expresa dudas sobre pedido de Obama para uso de la fuerza

  • El senador republicano por Florida, Marco Rubio, expresó hoy dudas de que la acción militar limitada que ha pedido el presidente Barack Obama contra Siria logre impedir que el régimen sirio utilice armas químicas en el futuro.

Washington, 3 sep.- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, expresó hoy dudas de que la acción militar limitada que ha pedido el presidente Barack Obama contra Siria logre impedir que el régimen sirio utilice armas químicas en el futuro.

Durante la primera audiencia del Congreso sobre la solicitud de Obama de lanzar un ataque militar contra Siria, Rubio, que se baraja como posible candidato presidencial en 2016, afirmó que las opciones sobre la mesa a largo plazo son menos que idóneas, si bien reconoció la necesidad de actuar contra el Gobierno sirio.

Rubio señaló que, tal como lo ha planteado la Administración Obama, las metas de una acción militar limitada y de corta duración serían: exigir cuentas al régimen sirio; disuadir más ataques con armas químicas en el futuro, y debilitar la capacidad del Gobierno de Siria de llevarlos a cabo.

"Francamente soy un poco escéptico de que lo que está pidiendo el presidente (Obama) dé el apoyo necesario para lograr estos objetivos y que estos objetivos sean incluso realistas en estos momentos", afirmó Rubio durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En general, Rubio ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que la Administración Obama explique con claridad cómo encaja un ataque militar en su estrategia más amplia sobre Siria a largo plazo.

Según Rubio, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha usado armas químicas contra civiles tras hacer el cálculo político de que, si no lo hace, "podría perder la guerra, ser derrocado o asesinado", y su intención es vencer a los rebeldes.

"¿Podemos estructurar un ataque que cambie ese cálculo, para que él (Al Asad) decida que es mejor arriesgarse a ser derrotado por los rebeldes a un ataque limitado de EE.UU.?", preguntó Rubio, quien ha insistido en que una acción militar debe tener una meta clara y viable.

A las preguntas de Rubio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin E. Dempsey, respondió que Al Asad ya cree que las armas químicas son "simplemente otro armamento en su arsenal, y esa es la parte que hace que esto sea más peligroso".

"Creo que, teniendo en cuenta las recomendaciones que he hecho sobre qué blancos podrían ser apropiados (en un ataque militar), desde luego quiero degradar sus capacidades al concluir esto. Quiero que salgamos de esto (en Siria) más fuertes que cuando entramos" para impedir más ataques con armas químicas, aseguró Dempsey.

"Confío en las capacidades que podamos aportar para disuadir y degradar (la posibilidad de más ataques con armas químicas). No le sorprenderá que no solo tendremos un blanco inicial sino otros conjuntos subsiguientes si resultan necesarios", enfatizó el líder castrense.

Mostrar comentarios