Shimon Peres: "Internet ha mostrado la realidad a los jóvenes de Oriente Medio"

  • El presidente de Israel está convencido de que la ola de revueltas en el mundo árabe no es simple coincidencia. Para Shimon Peres estas manifestaciones no se habrían producido sin internet o Facebook y subraya que la paz y la democracia van de la mano.

Peres dice que un Oriente Próximo democrático ayudaría a la paz con Palestina
Peres dice que un Oriente Próximo democrático ayudaría a la paz con Palestina

"La revolución en Oriente Medio llegó de repente, nadie les organizó. ¿Qué lo hizo distinto esta vez? Internet, Facebook… simplemente [permitió a los jóvenes y manifestantes] ver la situación tal como era: corrupción, falta de libertad, estaban tirando su vida a la basura".

El presidente de Israel, Shimon Peres, se ha referido especialmente a la revolución en Libia, donde el régimen de Muamar al Gadafi ha acabado con las vidas de centenares de personas en los últimos días, según distintas organizaciones. "Gadafi dijo [recientemente] que le gustaría tener un Oriente Medio sin Israel y yo digo que ahora todo indica que vamos tener una Libia sin Gadafi".

Así lo ha manifestado este presidente durante su visita a Madrid para celebrar el 25 aniversario de las relaciones bilaterales entre España e Israel. Tampoco se ha olvidado del papel esencial que están teniendo los jóvenes en la petición por el cambio en el mundo árabe.

"Los jóvenes son la esperanza y la esperanza de la juventud es la esperanza de Israel. Nada asegura democracia, más que la paz y nada asegura la paz más que la democracia", ha manifestado este Nobel de la Paz durante un acto con la Comunidad Judía de Madrid.

"Nunca nacimos para cocinar guerras ni dominar", ha dicho con voz quieta refiriéndose ya al papel de Israel frente a sus vecinos. "La cultura israelí es más que un pedazo de territorio. No busquéis la revancha ni la victoria. La mayor victoria que podéis alcanzar es la paz".

Ha defendido un papel constructivo de Israel a lo largo de su historia, asegurando que cedió a los palestinos la Franja de Gaza y luego llegó Hamás para atacarles. Peres ha equiparado a esta milicia gobernante en la Franja con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "¿Cuál es la promesa de Ahmadineyad a su pueblo? ¿Terror, dominación, guerra? Su amenaza es global, no solo para Israel", ha asegurado en una invitación implícita a España y otros países a implicarse en la lucha contra el Gobierno iraní.

"Lo que está pasando ahora en Oriente Medio es esperanzador", ha concluido el Nobel de la Paz que solo espera que las revoluciones en el mundo árabe acaben con dictadores como Gadafi o Ahmadineyad. "Que los moderados, los jóvenes, los que quieren la democracia ganen, y no los tiranos, los dictadores, ni los corruptos".

Mostrar comentarios