Siete años de cárcel para el exministro de Interior de Georgia por un triple asesinato

    • Los hechos se remontan al 12 de enero de 2006, en una operación policial que se ha venido llamando Caso Especial Navtlughi.
    • A sus 33 años, Akhalaia era uno de los hombres de confianza de Mijaíl Saakashvili, presidente de Georgia en dos legislaturas, entre 2004 y 2013.

Recreación judicial del asesinato de tres jóvenes en el llamado Caso Especial Navtlughi
Recreación judicial del asesinato de tres jóvenes en el llamado Caso Especial Navtlughi

En Georgia, un tribunal acaba de hacer justicia para los familiares de las víctimas de un crimen perpetrado con el conocimiento y colaboración de las más altas instancias del Estado, algo difícil de ver en estos días.

El exministro de Defensa e Interior del país,Bachó Akhalaia (ბაჩო ახალაიას), uno de los individuos que más poder ha detentado en esta república caucásica,ha recibido unacondena a 7 años y seis meses de prisión,por la muerte de tres jóvenes en una operación policial.

Los hechos se remontan al 12 de enero de 2006, cuando en el que se ha venido llamando Caso EspecialNavtlughi, un comando de fuerzas especiales ejecutó a sangre fría a tres jóvenes que -según la versión oficial-preparaban la fuga de unos parientes que se encontraban en una cárcel de Tiflis.

Aunque los mandos que ordenaron el operativo quisieron exculpar a los agentes asegurando que los muertos estaban armados y opusieron resistencia cuando iban a ser detenidos, el tribunal determinó que todo había sido un montaje para ocultar la brutalidad policial.

Cuando se produjo el triple asesinato, Akhalayaera jefe de la Administración Penitenciariade Georgia. Durante el proceso judicial,el Fiscal General mostró una recreación digital de los hechos que tuvieron lugar en el mercado Navtlughi aquel día de enero hace ocho años.


Para la fiscalía quedó claro que la escena había sido preparada, y los tres jóvenes fueron ejecutados a sangre fría, de un tiro en la cabeza, mientras permanecían en el suelo, desarmados. Posteriormente, los mismos agentes colocaron a los fallecidos rifles de asalto para dar entender que se habían resistido.

La sentencia, dictada por el Tribunal de Tiflis, condenó además de Akhalayaa dos antiguos altos cargos del Ministerio del Interior, a los que considera autores materiales de los asesinatos. A estos dos condenados se les imponen 11 años de prisión.

Un tercer acusado del mismo delitoal estar fugado ha sidocondenado en ausencia a 7 años y medio de prisión.


Vídeos de torturas

Bachó Akhalaiafue ministro de Defensa de Georgia entre 2009 y 2012 y, después pasó a ocupar la cartera de Interior durante poco más de dos meses.

De su carrera policial fue apeado tras aparecer en los medios de comunicaciónvídeos de torturas a reclusos, que según numerosos testigos habían sido ordenadas por Akhalaia.

Un mes después de su dimisión, en noviembre de 2012, el exministro fue detenido e ingresó en prisión preventiva acusado de abuso de poder, entre otros delitos.

A sus 33 años, Akhalaiaera uno de los hombres de confianza de Mijaíl Saakashvili, presidente de Georgia en dos legislaturas, entre 2004 y 2013.

En mensaje publicado en su presunto perfil oficial en Facebook, el exministro saca a relucir la teoría de la conspiración para justificar su condena. Asegura que el tribunal que le ha condenado es parte de una Quinta Columna que amenaza a Georgia, infiltrada por Rusia, país contra el que, sostiene "se acerca la guerra".

"Voy a compartir mi firme opinión, en realidad viene la guerra entre Rusia y Georgia", asegura Akhalaia , que cierra su mensaje con una especie de proclama: "No nos detendremos en la lucha por la libertad, nada puede hacernos renunciar al retorno de Abjasia, ni los tanques rusos ni todo el ejército de políticos traidores".

(Con información de EFE)

Mostrar comentarios