Siria se balcaniza

    • Durante la década que duraron las guerras de los Balcanes murieron más de 100.000 personas y hubo cuatro millones de desplazados. Siria ya ha cosechado más dolor y sufrimiento en dos años que lo que Yugoslavia tardó 10 años.
    • Al millar de grupos de combatientes y su correspondiente influencia territorial que luchan en el conflicto hay que sumar la extensión regional del conflicto hacia Líbano e Irak, principalmente y Turquía en menor medida.
Al menos 16 muertos por la explosión de un coche bomba en el centro de Siria
Al menos 16 muertos por la explosión de un coche bomba en el centro de Siria
Susana Campo Fidalgo
Susana Campo Fidalgo

Las guerras avanzan y evolucionan.La evolución del conflicto sirio ha virado hacia la descomposición, el estancamiento, el sectarismo… Poco queda de las manifestaciones iniciales que exigían democracia. Tras más de dos años de crueles enfrentamientos y combates en suelo sirio, el final de la guerra no parece claro. A la victoria de alguno de las dos fuerzas, se añade otra posibilidad que cada día toma más fuerza. Se trata de la balcanización permanente del país. Ahora mismo, según los servicios de inteligencia estadounidenses hay 1.200 grupos diferentes combatiendo contra el régimen del Al Assad. Este escenario de fragmentación continuada en el tiempo, que convertiría a Siria en un Estado fallido, no resulta nada alentador. El principal de los motivos, los yihadistas contarían con territorio.

¿Por qué cada día que pasa Siria se balcaniza? En las guerras de los Balcanes murieron más de 100.000 personas y hubo casi cuatro millones de desplazados. El conflicto sirio ya se ha cobrado más de 130.000 vidas, 2,3 millones de personas obligadas a abandonar el país y más de seis millones de personas que han dejado sus hogares.

El historiador británico Timothy Garton reflexiona sobre una cuestión: "En 2011, la población de Siria era aproximadamente la misma que tenía Yugoslavia cuando comenzaron sus guerras en 1991: alrededor de 23 millones. Durante la década que duraron las guerras de los Balcanes murieron más de 100.000 personas y hubo cuatro millones de desplazados". Siria ya ha cosechado más dolor y sufrimiento en dos años que lo que Yugoslavia tardó 10 años en alcanzar. Habrá que esperar para comprobarlo.

Los frentes que luchan en Siria y que contribuyen a la desestabilización regional combaten distintos paraguas ideológicos: laicos, islamistas y yihadistas que además amenazan con extenderá su influencia sobre la región.

El Ejercito Libre Sirio (ELS). Es la más antigua de las milicias Aglutina a varios grupos de distintas tendencias y principalmente laicos. Se fundó en agosto de 2011 y sus bases se encuentran en las zonas fronterizas de Turquía. Comenzó estando liderada por el General desertor Ryad al Assad y actualmente está comandado por el General Salim Idriss. En total, se calcula que cuentan con entre 50.000 y 80.000 milicianos. Opera en 5 frentes, estructurados en función del territorio: Norte, Sur, Este, Centro y Oeste. Una de las fuerzas más influyentes dentro de este grupo Las Brigadas de los Mártires de Siria: liderada por Jamal Maarouf.

El Frente Islámico Sirio. Es una coalición islamista heredada de otra anterior. Cuenta con varios grupos: Brigadas Farouq, Ejército del Islam o Jaysh al Islam, Liwa al Tawhid o Brigada del Monoteismo.

Los Grupos yihadistas: Frente Al Nusra: es la principal fuerza yihadista que opera en Siria, y se reconoce ligada a Al Qaeda. Por otro lado, se encuentra el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS).

Las milicias kurdas. Liderada por Unidad para la Protección del Pueblo (PYD). Su presencia es fuerte en algunos pueblos kurdos de la frontera con Turquía (Al Hasaka) y en algunas zonas del norte de Alepo.

Además de estos grupos de combatientes y su correspondiente influencia territorial, hay que añadir la extensión regional del conflicto. Líbano e Irak, principalmente y Turquía en menor medida.

La solución al conflicto se resiste. La posibilidad de que Siria se convierta en un segundo Irak fue una de las hipótesis, iniciales sin embargo, una balcanización de la región parece la más probable. Siria, Irak y Líbano, la apuesta de Al Qaeda

Entretanto, el grupo extremista Al Qaeda inicia su conquista del Oriente Medio. Tras consolidar su presencia en Siria, Al Qaeda desafía Irak y Líbano.

Gracias a las victorias en Siria, el Estado Islámico en Irak y Levante ha cruzado a Irak. Sin EEUU, la región pno cuenta con una fuerza apaz de repeler este tipo de avances de Al Qaeda. Irán y Arabia Saudita podrían ser quienes manejases la situación sin embargo la rivalidad sectaria entre los dos países, que se consideran representantes de los chiíes y los suníes, repsectivamente, hacen que esta posibilidad sea remota. Mientras, la violencia sectaria 'balcaniza' la región.

Mostrar comentarios