Sortu. La francisco de vitoria juzga que haber esperado al alto el fuego demuestra su "sumisión" a eta


El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, interpreta que el que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, haya esperado para condenar la violencia futura de ETA a que la banda declarara su alto el fuego demuestra su "sumisión" a ésta.
Según explicó a Servimedia, la Ley de Partidos no es una ley meramente formal que se pueda cumplir sólo con presentar unos estatutos que sean fieles a la misma, sino que valora también la verosimilitud de esa fidelidad y que no haya una continuidad delictiva respecto a otra formación ilegalizada.
Sexmero recordó que la ley pretende impedir que se presenten por esa vía a las elecciones unos partidos ya ilegalizados con la mera argucia de cambiar de nombre. Así, aunque señaló que tendrá que ser el Tribunal Supremo quien valore este particular, defendió el posible veto a Sortu porque "así está establecido" en la Ley de Partidos, que si no "no serviría para nada".
El portavoz de la Francisco de Vitoria negó que el que un partido tenga que demostrar su inocencia sea una inversión de la carga de la prueba, aunque éste sea el motivo de que la Ley de Partidos sea tan criticada por sus adversarios. Según recalcó, también el Gobierno tendrá que demostrar, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que hay una continuidad respecto a Batasuna.
Sexmero refutó, igualmente, la opinión de Jueces para la Democracia, que manifestó a Servimedia que los derechos fundamentales de participación política y creación de partidos "han de primar" sobre el criterio de continuidad, que a su juicio se ha de aplicar de un modo "muy restrictivo". Para la Francisco de Vitoria, "eso es saltarse la filosofía y la letra de la Ley de Partidos".
Además, argumentó, los promotores de Sortu "lo tenían muy fácil" para demostrar que se han desligado de ETA. Según recordó, les valdría con condenar toda la violencia de la banda, la pasada y la presente (extorsión a empresarios, robo de coches), en lugar de rechazar sólo la futura si la hubiese.
"¿Por qué esperaron a la declaración de ETA?", se preguntó, sugiriendo que los promotores de Sortu podían haberse opuesto a la violencia antes de que la banda renunciara verbalmente a cometerla. A su juicio, haber esperado al comunicado de alto el fuego evidencia su "sumisión" a la banda.
Por todo ello, y aunque aclarando que él no sabe qué dictaminará finalmente el Tribunal Supremo, Sexmero considera que "con la ley en la mano hay muchas probabilidades, muchísimas", de que los abertzales "no puedan presentarse a las elecciones" ni siquiera con su nuevo partido.

Mostrar comentarios